España España · Madrid
Voto de DojiSato:
Serie de TV. Drama Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
27 de octubre de 2020
Gambito de Dama ha sido una agradable sorpresa.

He de admitir que los "dramas" deportivos me gustan mucho y aunque a este le falta el sufrimiento físico de otras obras de ese estilo (boxeo, atletismo,...) si tiene el espíritu necesario.

Anya Taylor-Joy está fabulosa. Elegante, sensual, atractiva... su carisma barre la pantalla con esos primeros planos en los que clava su mirada directamente en la cámara. Me anoto su nombre pues se esta haciendo hueco poco a poco entre mis actores favoritos.

Por otra parte es muy interesante conocer más sobre le ajedrez un tanto olvidado de un tiempo a esta parte. Es fascinante como una obsesión (sea la que sea) puede devorarnos hasta dejarnos sin vida propia.

La ambientación es impecable. Esa segunda mitad de la década de los 60 esta perfectamente reflejada desde la perspectiva social e incluso con su encanto "ye-ye".

Mención a parte merece la excelente banda sonora que en momento me ha recordado a Ramin Djawadi, en especial al tema "The Night King" de Juego de tronos.

Como no todo van a ser elogios haré hincapié en lo que he puesto en la primera parte. Creo que le falta fuerza y siento que es así por la ausencia de "sufrimiento físico"... pero claro esto es un gusto personal y no resta mérito a este grato aporte.
DojiSato