España España · Ciutadella
Voto de KillerCarrot:
Terror. Ciencia ficción ¿Qué pasaría si un niño de otro mundo aterrizara de emergencia en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo mucho más siniestro? (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2019
Incomprensión, dibujos, superpoderes, pubertad, incompetencia paterna, destrucción.

Una pareja que vive en el campo y no puede tener hijos biológicamente ve como un bebé cae del cielo a la puerta de su casa. Los observatorios habían seguido la trayectoria del “meteorito”, pero a nadie se le ocurre ir a visitar el lugar del impacto. Y los únicos testigos no solo no avisan a las autoridades o a algún especialista, sino que deciden adoptar al alienígena (no me explico mediante qué procedimiento) en vez de adoptar a una chinita o un haitiano.

Hasta aquí, nada que diferencie la historia de “Brightburn” de la de Superman. Hasta han puesto al niño un nombre con gancho de cómic: Brandon Breyer.

Los problemas llegan cuando los padres empiezan a intuir de lo que es capaz su hijo y no tienen estrategias para gestionarlo, lo cual ayuda a dar a este Superman un trasfondo más oscuro y realista, menos edulcorado.

Por desgracia, “Brightburn” es de esas producciones que dan por hecho que con una idea atractiva es suficiente, y se conforma con un guion perezoso que se sigue con poco interés. Contribuyen a su fracaso unos diálogos gastados (que no funcionaban ni cuando se inventaron) y una revisitación de lugares comunes del cine de terror y del cine superheroico sin llegar a ser ninguna de las dos cosas. Al menos la salvan algunas imágenes de sangre bastante logradas (una mandíbula por aquí, un ojo por allá...).

La frase: «A veces cuando a la gente le ocurren cosas malas es por alguna razón.»
El personaje: la “novia” (Emmie Hunter) de Brandon; pese a que empieza haciéndose repelente, va ganando.
La escena para el recuerdo: los créditos finales (sospecho que habrían sido mejor película que todo lo que nos hemos tragado antes).

cinequanon.cat
KillerCarrot