España España · GRANADA
Voto de ALITE:
Romance. Drama Adaptación de la famosa novela del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Florentino Ariza es un poeta que se enamora locamente de Fermina Daza, una joven que pertenece a una familia acaudalada. Comienza entre ellos una apasionada correspondencia epistolar que se verá abruptamente interrumpida cuando el padre de ella, tras descubrir el idilio, decide llevársela lejos de su amante. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2009
Comencé a leerme el libro, no muy segura de poder soportarlo, ya que me comentaron que Gabriel García Márquez es un autor difícil por sus excesos en las descripciones. Cierto es, que en más de una página llegué a desesperarme, por sus divagaciones sin fin, pero no me arrepiento en absoluto de haberme impregnado de su literatura, ya que considero que es uno de los libros más intensos que me he leído hasta ahora.

El entusiasmo que tomé por el libro, me llevó a ver la película. Tremenda decepción que me llevé.
Es posible que sí se ciña más al libro que otras adaptaciones (como me pasó con “Posdata Te Quiero” aunque me sentí más identificada a pesar de todo), pero por mucho que extraiga frases del texto, sus paisajes etc, se olvidan de transmitir la pasión de una de las historias de amor más intensas y conmovedoras.
Ni siquiera los personajes transmiten. Yo me imaginaba a un Florentino Ariza famélico, enfermo de amor, muy poca cosa, una sombra, y me encuentro primero con Unax Ugalde y posteriormente con Javier Bardem (más delgado, eso sí), cuya fisonomía no se asemeja al protagonista o por lo menos de la imagen que yo me cree a raíz de su lectura. Y no hablemos de Fermina Daza, ella si que parece una sombra a lo largo de toda la historia, donde está su orgullo, su fuerza, su altivez, no transmite absolutamente nada, solo pena, le quedó grande el papel.

La primera hora, te deja indiferente, no llegas a entender como se enamoran, porque se trunca su amor, y queda reflejado en que los espectadores no lleguen a concebir esa devoción de Florentino por Fermina, que en libro coge forma a pesar de que a las historias de amor no hay que buscarles explicación ya que perderían todo el sentido. Y embrutecen el comportamiento del protagonista con las mujeres, dejándolo casi en un pasatiempo, donde parece interesarle únicamente el sexo. Y cuando parece que la cosa mejora, vuelve a decaer por momentos, dejándose en el tintero otras dos historias de amor de vital importancia en la novela (me explico en el spoiler).

Por tanto, en esta ocasión si considero que si se han leído el libro no se pierden nada si no ven la película, es más, sería un acierto desde mi humilde punto de vista.

Saludos.
ALITE