Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de inestablefelicidad:
Drama. Romance Una historia de pasiones, sexo, amor y abandono que involucra a dos parejas, con una situación que se complica cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2016
Lo que voy a decir se abstiene un poco de una crítica general de la película y voy a hablar sobre algo más concreto, una crítica de carácter social.
En "Closer" el personaje que más destaca es, sin lugar a dudas, Natalie Portman. Ella juega el rol de seductora, bella, frágil, versátil, impredecible, entre tantas cualidades que le ha atribuído Hollywood al modelo de "chica ideal".
En muchas películas, sobre todo de origen norteamericano, podemos ver este estereotipo de mujer que se repite en más de una ocasión. Muestran a una mujer aparentemente desarreglada, desarraigada, medio desastrosa pero que no deja de ser perfecta.
Natalie Portman (o Alice, como llamamos en la ficción) es una mujer a la que la atropella un auto y no se inmuta, no afirma que ningún hombre la haya dejado, parece misteriosa, es stripper pero denota una sensibilidad especial, es impredecible, es bella sin esfuerzo, es carente de alma pero también entrega amor.
La mujer tiene que mostrarse desinteresada pero atractiva al mismo tiempo; porque si muestra sentimientos es una entregada desesperada, y porque si no lo hace es una asexual, monjita.
Seguir construyendo este ideal de "mujer que todo lo puede" me parece inverosimil y, en cierto modo, sexista, y creo que la película no hace más que recalcar esta idea.
inestablefelicidad