Voto de Vago del Devenir:
7,1
12.453
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil Kiki (o Nicky en el doblaje español) es una joven bruja de 13 años, en periodo de entrenamiento, que se divierte volando en su escoba junto a Jiji, un sabio gato negro. Según la tradición, todas las brujas de esa edad deben abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí mismas. Así, ella descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino Kiki (Nicky) y Jiji harán un nuevo amigo, ... [+]
28 de marzo de 2022
Una vez más podemos hablar de nuestro director y guionista favorito de la animagia Hayao Miyazaki, pues se anota una vez más un título grandioso con “Majo no Takkyūbin” misma que se extraería del libro: Eiko Kadono.
Esta cinta de la animación oriental estrenada ahí por 1989, predecesora de Tonari no Totoro, nos sorprende con su discurso principal, donde para esos años y con todo el pánico satánico anteriormente vivido de este lado del charco, adaptar una película infantil donde el protagonista es precisamente una bruja es controversial. Enseñando grandes valores y sentido de responsabilidad, kiki vaga por las desventuras de la vida real y la transición a la madurez de la vida en desapego familiar. Esto si contrapunteando un ideal, pues la misma solo tiene 13 años, no obstante, no basaremos en estos detalles de guion nuestra opinión, pues tiene por mucho, grandes y fuertes giros transitorios en torno a lo que generalmente es una película de fantasía.
Demasiado controversia en un mundo de zepelines y calles casi holandesas o mediterráneas <una suerte de mezcla de ambas> donde todo converge de una manera chill-out y bastante fresca, nos rompe el leitmotiv de la vida solucionada por arte de magia de todas nuestras películas infantiles <de este espacio-temporal, no olvidemos que estamos en el término de los 80> enseñándonos una relación con el sentir de las emociones, el acompañamiento, la introspección, la desdicha, la aceptación y la justa resolución del problema por una vía viable <claro que tiene que tener su dosis de suerte, pero entienden el punto> donde nos metaforizan la pérdida del sentido del ser a causa de tal vez incluso la depresión.
Además de su ya tan conocido arte fuera de este mundo y sus increíbles temas sonoros que te atrapan en la historia mientras te llevan de la mano por un camino de diversas aventuras, sus personajes entrañables y hasta antagónicos nos dejan un excelente sabor de boca dentro del marco que abarca. Hay que decir que su final tal vez no es el más memorable, pero para problemas reales, soluciones reales sin cuentos chinos <un poquito de humor>
Una muestra más de la genialidad de este estudio, una bruja buena que hace mandados a domicilio en las épocas de los inicios de las maquinas voladoras y los sueños de transportarse en la gran ciudad, quien lo diría, cabe decir que es una película apta para todo tipo de público y que según tus subjetividades te terminara dando un gran golpe colateral, según como lo prefieras.
Vago del Devenir