España España · Barcelona
Voto de Willis:
Drama Cataluña, años 50. Adaptación de la novela homónima de Juan Marsé que muestra dos mundos socialmente antagónicos, el de los suburbios y el de la alta burguesía catalana, que se relacionan a través de dos personajes: Manolo Reyes, el "Pijoaparte", un vulgar ladrón de motos que aspira a salir de la miseria, y Teresa Serrat, una estudiante universitaria de la alta burguesía barcelonesa. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2014
Coincido en lo ya dicho, la novela es muy buena y la película muy correcta.

La volví a ver el otro día en TVE 2 (2014), 30 años después de su estreno y de verla por primera vez, a mis veinte y pocos años. Es curioso que entonces Maribel Martin ( Teresa ) me pareció guapísima, me enamoré de ella y me maldije a mi mismo por no ser tan chulo y resuelto como el pijoaparte. Ahora, él me pareció más desdichado que otra cosa, y ella me pareció mayor para el papel, es decir, que aparenta los 30 años que tenia cuando la rodó y no los 20 justos que se supone ha de tener. También eché en falta un poco más de localización geográfica y temporal. Me hubiera gustado ver más Monte Carmelo, al pijoaparte bajando la cuesta desolada, más Barcelona, y que quedara claro que la acción se desarrolla entre las verbenas de finales de junio y las fiestas de Gracia de mitad de agosto. Todo esto sale, pero no sé, no acabó de convencerme.

Ahora vamos con lo bueno. Tanto Ángel Alcázar como Maribel Martín están espléndidos y me parecen muy adecuados para sus papeles ( pese a lo dicho de los años de ella ). Pero no se acaba ahí la fiesta, porque los secundarios son un auténtico lujo, te dan ganas que la película dure una hora más solo para que ellos tengan más protagonismo. Empezando por Mónica Randall ( la madre de Teresa ), Alberto Closas ( el padre de Teresa ), Charo López ( de enfermera libidinosa ), Juanjo Puigcorbé ( de niñato pijo ) y José Bódalo ( de perista de los quinquis del Carmelo). Todos estupendos, y los que no he citado también, ni uno solo de los actores tiene la más mínima pega.

Y con una historia tan buena, y con esos pedazos de actores, la película avanza con paso firme, sin prisas pero sin pausa. Todo muy correcto, pero no consigue romperte el corazón, cosa que si consigue el libro. Quizás sea un problema de expectativas. Si imaginamos que el libro no existe le ponemos inmediatamente un 7 o más a la película.Pero queremos que el film nos lleve a donde nos llevó Marsé, y, un poco decepcionados, se nos queda en la puntuación que le da filmaffinity.
Willis