España España · Sevilla
Voto de korgan:
Terror Regan, una niña de doce años, sufre fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, cree que se trata de una posesión diabólica, y decide practicar un exorcismo... Adaptación de la ... [+]
13 de octubre de 2023
La historia gira en torno a cuatro personajes. Ellen Burstyn (Chris Macneil) como la sufrida madre que ve como su dulce e inocente hija se transforma en la peor de las pesadillas; Jason Miller (Karras) un brillante psiquiatra sacerdote que está perdiendo la fe; Max Von Sydow (Merrin), un anciano sacerdote que lleva toda la vida luchando contra el mal encarnado y, por supuesto, Linda Blair (Regan) como la niña endemoniada. Aparte, una serie de secundarios brillantes que dan a la trama el grado de complejidad necesario destacando por encima del resto el simpático teniente cinéfilo de policía Kinderman (Lee Cobb). Pero la excepcionalidad de los personajes es construida con la existencia de un guión pausado que se permite el lujo de ahondar en las personalidades de sus protagonistas. Algo inusual en la mayoría de películas estadounidenses. Aquel que vaya a ver el filme creyendo que se va a encontrar una obra trepidante y acelerada se decepcionará. Más de la mitad del filme se centra en el desarrollo de los roles principales. Vemos como Chris se va desmoronando con los acontecimientos que la rodean, como el padre Karras va perdiendo la fe en su dios tras la muerte de su madre y como una tierna y angelical niña se convierte en el horror personificado. No es hasta la última parte de la cinta cuando se destapa la malevolencia palpable de la película. Eso sí, cuando llega es mejor estar preparados porque en pocas obras se ve tanta brutalidad, truculencia y terror puro como en esta cinta.

La puesta en escena es impresionante. Todo aquel que se haya leído el libro – cosa que recomiendo encarecidamente – sabrá la capacidad de impacto que este transmite, pues bien, en la película queda retratado de una forma tan auténtica que da miedo, mucho miedo. La parte final donde se produce el exorcismo es historia viva del 7º arte y, sobre todo, del género de terror. Escenas bruscas, directas y sin música alguna nos transportan hacia una habitación maldita donde reside el horror. El director juega con el realismo y con la ausencia de efectos sonoros para hacernos partícipes del malévolo proceso. El frío gélido que se viven en algunas escenas del filme parece calarnos hasta los huesos y la tortura psicológica de Regan llega al espectador sin mediación ninguna. El terror atraviesa la pantalla.

Resumiendo, un título imprescindible de la historia del cine que consiguió elevar el cine de horror a cotas insospechadas hasta aquel entonces y demostró que el cine de terror y/o fantástico puede conseguir la misma calidad o superior que cualquier otro género del 7º arte.
korgan