España España · http://www.koult.es/ Castellón
Voto de Migue Muñoz:
Animación. Comedia. Acción El protagonista es un oso panda llamado Po, el más vago de todas las criaturas del Valle de la Paz. Con poderosos enemigos acercándose, la esperanza es depositada en una antigua profecía que dice que un héroe se alzará para salvarles. Voces originales de Jack Black, Angelina Jolie, Dustin Hoffman, Lucy Liu & Jackie Chan. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2008
Todo lo que las series de Kárate Kid; Kárate Kimura; Kickboxer; El Ojo del Tigre en el Mono Borracho,... afianzaron entre los 70 y los 80 ahora pasa a la animación mainstream.

Es una historia mil veces contadas (sobretodo por su moraleja) pero sensata y muy bien facturada.
Se permite el lujo de realizar un prólogo alimentado por influencias en el trazo de 2D como la del Ken Anderson del "Robin Hood" de Disney y termina desarrollándose bajo el paragüas del anime clásico de Osamu Tezuka ("Kimba, el León Blanco") y temáticas tan acordes con lo que cuenta como el género wuxia (ahí se halla la base de todo: los luchadores con sus lealtades y traiciones) y la del cine de artes marciales de hong –kong que aúna acción con comedia costumbrista y que tendría en el Panda protagonista al Sammo Hung de “Le llamaban Dragón Gordo” como una mágnífica réplica en animación pixelada.

Dreamworks aprieta a base de bien con sangre joven que recuerda en su trabajo formal a la sublimación de otra maravilla de la animación de la Fox y Chris Wedge: “Robots” , o al mismísimo nivel de forma, movimiento y colorido que logró Pete Docter en la otoñal "Monstruos S.A.".

No obstante, no quiero adelantar acontecimientos, yo sigo pensando (aún sin verla) que "Wall-E" aún tiene mucho que decir. Y es que los de PIXAR llegan a unas cotas de profundidad inalcanzables hoy día, y como factura, desde "Buscando a Nemo" están provocando un alumbramiento de la animación futura.
Migue Muñoz