Voto de Luis García:
15 de diciembre de 2016
La trilogía original de Star Wars (77-80-83) está en lo más alto del pedestal del mundo del cine, y hacer nuevas películas sobre "esta galaxia muy, muy lejana" siempre es un riesgo. Los episodios I, II, y III para unos son muy malos y para otros son precuelas muy buenas. El episodio VII, para muchos vuelve a coger la esencia de las clásicas, aunque también para otros muchos es una simple copia de la IV. Con esta película ocurrirá lo mismo. Hay quien se emocionará con ella, y quien la pondrá a parir todo lo que pueda y más. Yo me he emocionado.

Empieza la película y de repente ves que algo falla. Que faltan las letras amarillas de siempre (esto no es spoiler, que ya se anunció en su día). Eso es un síntoma evidente de que el director quiere hacer un spin-off, y no "una más" dentro de la saga (tampoco se le podía llamar la 3ymedio porque "queda mal"). Pero salgo del cine con la sensación, no de haber visto un spin-off, sino "una más" de la saga. Porque está muy bien metida entre la III y la IV. Porque no cuenta una historia adyacente o subyacente, sino que cuenta LA HISTORIA. Porque tiene principio y final.

Es una película que seguramente muchos no necesitábamos, porque nos daba igual saber cómo los rebeldes se hicieron con los planos o cómo descubrieron el "fallo" de la estrella de la muerte, pues lo importante era destruirla, y eso ya sabíamos que ocurría. Pero, aunque no necesitara saber como fue esa historia, ahora que me la han contado, he de decir que me ha encantado. Me ha emocionado.

Descubres los verdaderos rebeldes. Descubres a Jyn, Cassian, K2, Chirrut y Malbus. Los rebeldes que iniciaron todo, para que finalmente otros rebeldes llamados Luke, Han, Leia, "Chuby", "R2" y "3PO" lo finiquitasen.

Las interpretaciones de todos están a la altura. Odiosas serán las comparaciones, y seguramente muchos compararán a Jyn con Leia o Rey. Yo NO las compararé. Cada una es cada una, y punto. No hay que clasificarlas. No es un concurso para ver quien es Miss Rebelde. Y en cuanto a K2, es el droide típico que mete sus chascarrillos en el momento justo, como ya lo hicieron R2 o BB8. La dosis justita de humor que tienen todas estas cintas.

Tiene el encanto de la IV-V-VI, junto con unos mejores efectos especiales que las I-II-III. Desde el punto de vista técnico, la banda sonora entra cuando tiene que entrar, y a cada personaje, cada escena y cada situación se les da su respectiva melodía. Y es visualmente poderosa (aunque ahora en 2016 todas ya lo son).

Evidentemente es una historia sin jedis, porque sólo hay dos, uno escondido en el desierto y el otro en la ciénaga de Shrek.

Para finalizar, las pequeñas referencias a películas anteriores y posteriores en la cronología son muchas y muy muy buenas, pero eso va en spoilers...

En resumen: EMOCIONANTE. Y ÉPICA.
Luis García