Voto de PJ Martínez:
Thriller. Acción Joss Beaumont (Belmondo), un agente secreto del servicio francés, es enviado a Malagawi, un pequeño país de África, con la misión de matar al presidente N'Jala, dictador y enemigo de Francia. Pero, de repente, la situación política cambia tan radicalmente que se ordena la detención de Joss, que es sometido a las peores torturas. Dos años más tarde, se escapa y vuelve a París, con una idea fija: vengarse de sus superiores. (FILMAFFINITY)  [+]
9 de febrero de 2024
La carrera de Jean Paul Belmondo como actor de acción ha tenido grandes éxitos de taquilla, como Cien mil dólares al sol (1964) y Pánico en la ciudad (1975) de Henri Verneuil o Yo impongo mi ley a sangre y fuego (1979) de Georges Lautner. Con este director volvería a trabajar en 1981 en El Profesional, una de las películas más importantes de la carrera de Belmondo que fue un éxito de taquilla.

Adaptando la novela Muerte de un animal de piel fina de Patrick Alexander, El Profesional cuenta la historia de Josselin Beaumont, un espía francés enviado a Malagawi, una república africana dirigida por el General Njala. Pero es traicionado y entregado a las autoridades del país que lo juzgan y condenan a trabajos forzados en una prisión donde lo torturan. Beaumont se escapa y vuelve a Francia, donde busca a sus jefes para ajustar las cuentas.

Esta película, con banda sonora de Ennio Morricone, contiene el tema Chi Mai, usado anteriormente en La Madalena, pero en esta película la canción se hizo mítica. Presenta a Belmondo como un espía vestido con cazadora, vaqueros y revolver, se desenvuelve en la gran ciudad contra el gobierno que lo abandono, recordando a Sylvester Stallone en Acorralado, película estrenada un año después y en la que las dos muestran a un hombre entrenado para ser una máquina de matar se enfrenta al sistema. Un héroe solitario que en el clásico de acción americano luchaba contra la Guardia Nacional en los montes de Washington y en esta película el héroe lucha contra los Servicios Secretos en las calles de Paris.

Este filme tiene al arquetipo de héroe de acción, un hombre musculado con entrenamiento militar que se enfrenta a los malos con todo tipo de armas y argucias, añadiendo un toque payaso típico de las películas de Belmondo, y con el que despista a los malos. Y hablando de acción, esta película tiene una persecución en coche en la que terminan luchando en la plaza del Trocadero con la Torre Eiffel de fondo, una escena que costó mucho grabar por conseguir los permisos de grabación.

Este Rambo francés antes que Rambo es una de las mejores muestras del cine de Jean Paul Belmondo como actor de acción y una película que hay que ver para ver las diferentes facetas del actor, que ya mayor interpreto a un espía en busca de venganza. Una película esencial que da dosis de acción, humor e incluso amor de uno de los actores más importantes de la historia del cine.
PJ Martínez