Haz click aquí para copiar la URL
Voto de PJ Martínez:
8
Drama. Fantástico. Ciencia ficción Zaida es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde, y su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA. El casual encuentro entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno ... [+]
14 de marzo de 2023
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dentro de la nueva edición del Festival de Málaga, se ha presentado fuera de concurso Kepler Sexto B, primer largometraje de Alejandro Suárez Lozano, un drama social protagonizado por Karra Elejalde camuflado con una historia de Ciencia Ficción que tiene sus aciertos y defectos, pero al final deja una historia entretenida que es solvente como una ópera prima.
La historia que cuenta su película Alejandro Suárez Lozano se centra la relación que establecen Jonás Martinez, un hombre mayor que vive solo en su casa, que ha convertido en una nave espacial y Zaida, la nueva vecina que vive junto a su padrastro. La amistad entre el anciano y la joven servirá para poder ayudarse ante las inclemencias de la vida y los envites del padrastro de Zaida y el vecino de Jonás, recelosos de la relación.
El punto fuerte de este largometraje es el arte, la forma que han conseguido convertir un piso obrero valenciano en una nave especial es sorprendente, sobre todo con un estilo cutre y castizo que recuerda a las películas de Chema García Ibarra, con un traje espacial que recuerda al de Protopartículas.
Esta ciencia ficción de extrarradio, anclada en los años 90, está salpicada de referencias a películas y novelas del género populares, como La Guerra de la Galaxias, Alien o las obras de Isaac Asimov, Carl Sagan o El Principito, que cobra una relevancia especial en este largometraje como tótem de recuerdo para Zaida.
Esta historia es una versión del Quijote moderno, donde sus molinos son los vecinos y no sale en busca de aventuras, sino mas bien vive encerrado en su nave hablando con su robot “Super” con la sensación de vivir en una estación espacial esperando a volver algún día a la tierra. El filme nos nuestra el contraste, entre las fantasías de Jonás, en un planeta que recuerda a los planetas de No Man’s Sky, a la realidad social de un bloque de pisos obrero.
La parte social languidece la cinta, convirtiéndola en una historia con tiro fijo que el final se anuncia de hace tiempo, y que la parte fantasiosa intenta compensar, con una dinámica de outsiders, del loco y la rarita tanta veces vista que poco aporta. Mientras el ambiente es interesante y bueno, el argumento va en piloto automático en un viaje que se ha hecho tantas veces que ni el mejor vehículo lo compensa.
De los dos protagonistas, quien destaca sobre todo es Jonás, un antiguo bedel del planetario, que soñaba en ir al espacio y las desgracias han hecho que acabe perdiendo la cabeza, y Zaida, una huérfana que vive con su padrastro, quien pasa de ella y la maltrata, pasando todo el día fuera con el único recuerdo de su madre en un juguete que le regalo de pequeña. Dos personajes dolidos que encuentran en esta aventura una forma de apoyarse.
Los personajes secundarios se pueden agrupar entre aliados y enemigos. De los aliados, un mendigo que vive enfrente y se cree un CEO; la camarera del bar de abajo y la vecina mayor; mientras que los enemigos son el padrastro, el vecino de Jonás, y el Banco, que intenta desahuciar del piso por impagos al protagonista.
Sobre las actuaciones, destaca todo Karra interpretando a este solitario anciano, sabiendo hacer realista y no caer en la parodia, mientras que la joven Daniela Pezzotti Moliner como Zaida no esta lejos, siendo su particular Sancho Panza.
Kepler Sexto B es una opera prima con una propuesta estética interesante y única, que podría haber explotado y arriesgado más, en vez de haberse centrado en crear otra drama genérico de los muchos hay.
PJ Martínez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow