España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Ciencia ficción. Acción La Tierra, año 2084. Doug Quaid, un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por una pesadilla que todas las noches lo transporta a Marte. Decide entonces recurrir al laboratorio de Recall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño gracias a un fuerte alucinógeno, pero la droga hace aflorar a su memoria una estancia verdadera en Marte cuando era el más temido ... [+]
5 de junio de 2017
El guión de 'Desafío total' fue escrito a seis manos por Ronald Shusett, Dan O´Bannon y Gary Goldman, y se apoyó en el cuento “Podemos soñarlo todo para usted”, escrito por Phillip K. Dick. Este libreto, y la (por momentos violenta) dirección de Paul Verhoeven, configuran al film como un fascinante thriller de acción y ciencia ficción futurista que lleva al espectador a dudar sobre si lo que está viendo es en realidad un sueño de Douglas Quaid provocado por las máquinas de “Memory Call”… o si en realidad todo está pasado en verdad. Creo que el film ofrece argumentos y momentos para posicionarse en cualquiera de estas dos teorías...

El reparto del film fue espectacular para su tiempo y lo sigue siendo a día de hoy. El cabeza de cartel, lógicamente, era un Arnold Schwarzenegger que ya se iba situando en la cresta de la ola. Arnold hizo todo lo posible por sacar adelante esta cinta y agenciarse de paso el papel protagonista de Douglas Quaid, un tipo que no sabemos del todo si es un obrero… o un perfecto espía y amigo íntimo del cruel gobernador Cohaagen que responde al nombre de Hausser.
Al lado de Arnold nos encontramos con dos mujeres explosivas: la rubia Lori y la morena Melina. A la primera le daba vida en pantalla una Sharon Stone que con este rol se las hizo pasar canutas a Arnold y de paso se lanzó al estrellato de Hollywood. Por otro lado, de interpretar a Melina se encargó una actriz consolidada, dura y hermosa como Rachel Ticotin. Menciones especiales también para el durísimo Michael Ironside con un papel realizado a su medida: Richter, el principal esbirro del citado gobernador Cohaagen. Gobernador al que interpretó con una gran categoría el veterano Ronny Cox.

Es obligado resaltar que la película contó con el asesoramiento de la NASA, siendo rodada en gigantescos interiores y exteriores de Ciudad de Méjico. Además, fue de las primeras películas junto con ‘Abyss’ que emplearon buenas escenas de infografía en la gran pantalla. Por su parte, el mago Rob Botín fue el encargado de todo el maquillaje y efectos del film.

En definitiva: 'Desafío total' es una de las películas de referencia que Schwarzenegger protagonizó en el campo de la Ciencia-Ficción. Un film que hay que ver al menos una vez en la vida y tener en toda videoteca que se precie. Que la aventura de Douglas Quaid fuera un sueño o no… es indiferente, lo imprescindible es ver este film.

-Lo mejor: La violenta dirección de Paul Verhoeven. La BSO de Jerry Goldsmith con mención especial para la composición de los créditos iniciales. El interesante guión y argumento del film. El acertado reparto.

-Lo peor: A algunos efectos especiales ya se les nota el paso del tiempo.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine