España España · Valencia
Voto de Cineycine:
1 de julio de 2017
En 'Wonder Woman' la directora Patty Jenkins nos ofrece una película de origen de personaje en la que conoceremos la historia de la mujer maravilla y su primera aventura en la tierra de los hombres. Expuestos los inicios de WW, y planteada la situación inicial del enfrentamiento entre Zeus y Ares en un deslumbrante entorno pictórico, el film avanza viendo como la amazona práctica y descubre sus poderes, y se decide a aventurarse fuera de Themyscira en compañía de Steve Trevor, todo ello para detener la I Guerra Mundial. Aquí viene la mejor parte del film, asistiendo a diferentes secuencias divertidas provocadas por la ingenuidad y espontaneidad del personaje y a las continuas advertencias de Trevor en un mundo esencialmente masculino. Luego la película nos muestra el horror de la guerra sin tapujos… y para lo que es una producción de este estilo ahonda lo suyo en las ansias de guerra y violencia de la condición humana.

Con respecto a la acción, decir que todas las secuencias están gozosamente filmadas, siendo un verdadero disfrute para los que amamos esta clase de cine (de aquí deberían tomar nota muchos de los directores actuales con su dichosa manía de mover la cámara). Ahora bien, hay una pega importante: Jenkins abusa en exceso del uso de cables y del empleo de la cámara “súperlenta”. Hacerlo una vez para una pelea queda bien y cool… pero repetir la jugada en todos y cada uno de los combates mano a mano se llega a hacer cansino.

De la BSO se ha ocupado Rupert Gregson-Williams, que ha empleado un amplio repertorio de instrumentos, tales como: tambores étnicos, violonchelos, cánticos e incluso notas más electrónicas. Destaca, sobre todo, el atractivo tema principal empleado también en los créditos finales en los que se repasa toda la acción del film.

En el reparto hay que destacar clarísimamente a Gal Gadot. Y hay que destacarla porque la actriz israelita ha hecho un trabajo sensacional. No sólo luce en la presencia física del personaje (para lo que tuvo que trabajar con pesas, subir volumen y entrenar en diferentes artes marciales y con armas), sino que también luce en lo emocional, aportando grandísimas dosis de ingenuidad, espontaneidad, humor, drama… en resumen: otorga verdadera alma a WW. En serio, no creo que hubieran podido encontrar a una Mujer Maravilla mejor que ella.

En definitiva: ¿Es esta la mejor película del DCEU como mantiene buena parte de la crítica especializada? No. ¿Es la más cuidada? Probablemente, sí. WW es una destacada película de orígenes y de la transformación de una niña en una mujer hecha y derecha, pero tampoco la convirtamos en algo que no es (una obra maestra o casi) pues flaco favor le haríamos al film y al personaje.

-Lo mejor: El principio y el final. Gal Gadot luciendo al máximo como Wonder Woman. El diseño de producción de la película. Robin Wright capaz de comerse a quién se ponga por delante.

-Lo peor: El abuso de la cámara súper-lenta y los cables en las peleas. No deja de ser un film de origen con todo lo que ello conlleva, para bien y para mal. La aventura en la Primera Guerra Mundial termina sabiendo a poco y eso que el film es largo. Los pocos minutos a los que queda relegada Robin Wright cuando queda claro que merecía muchísimo más. Los villanos no valen nada.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine