España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Adam, un artista de circo, está prisionero en un campo de concentración, pero logra salvar la vida gracias a un acuerdo con los nazis: su papel consiste en entretener a los judíos antes de que entren en las cámaras de gas. (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2016
Cuando uno se dispone a ver una película de Paul Schrader debe estar preparado para cualquier cosa. No se trata de un simple director con un estilo propio, sino que se siente cómodo sumergiéndose en el lado más oscuro del ser humano en todas sus vertientes. Así que, cuando Schrader toca un tema de por si oscuro como fue el holocausto judío, uno tiende a esperar un trabajo de los personajes cuanto menos enfermizo, focalizado en el trauma y la miseria.

En esta ocasión el personaje de Adam Stein (Jeff Goldblum) se presenta como un tipo amable y extraordinariamente positivo que se gana la vida entreteniendo al público con sus espectáculos de variedades. Hasta que la guerra y su condición de judío le arrebatan su humanidad y acaba convertido literalmente en el perro de un comandante nazi, incluso subordinado a la presencia del pastor alemán que comparte la jaula con él... Comentar que con su interpretación de Adam, Jeff Goldblum alcanzó probablemente las mayores cotas en su carrera como actor.

La película fue estructurada a base de flashbacks, intercalando la estancia de Adam en el psiquiátrico durante los años 60 con su periodo como prisionero en un campo de exterminio. Y para reflejar esa dicotomía entre la luz y la oscuridad Schrader recurrió al juego cromático. El blanco y negro (con una fotografía oscura y espectral) se utilizó para narrar los años de Adam como prisionero, y un color mucho más nítido y esterilizado retrató su estancia en el psiquiátrico. El hecho de que dicha institución estuviera situada en pleno desierto no fue casual, la potente iluminación y la claridad de líneas se contraponían así a la oscuridad del campo nazi. Era la amplitud de espacios frente a la claustrofobia del campo de exterminio.

Quizás al final lo que queda tras este film es una disección del ser humano y la tortura como arte. Una tortura que alcanzó la sublimación al conseguir que la víctima se torture a si misma y a los que le rodean. La desintegración del ser humano y el hundimiento del hombre bueno y afable focalizado en la figura de Adam Stein es el objetivo último. Nos deja un claro mensaje de desesperanza pero también de redención cuando el pequeño David se cruza en su camino dándole la oportunidad de recuperar lo que le arrebataron.

En definitiva: Recomendar ‘Adam resucitado’ no es tarea sencilla ya que probablemente fue una de las incursiones cinematográficas más enfermizas e incómodas de Paul Schrader. Pero el trabajo magistral que realizó Jeff Goldblum, el cuidado montaje, la esmerada puesta en escena y el minucioso retrato que nos ofreció acerca del ser humano son motivos más que suficientes para darle una oportunidad.

-Lo mejor: Jeff Goldblum en una de las mejores interpretaciones de su carrera, quizás la mejor.

-Lo peor: La carga psicológica de la película es quizás excesiva, puede llegar a incomodar.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine