España España · Valencia
Voto de Cineycine:
3 de enero de 2016
Sylvester Stallone nos regala en 'Rocky' un grandioso retrato de entrañables perdedores. Perdedores como Rocky, Adrian, Paulie o Mickey que ven pasar su vida sin una oportunidad a la que aferrarse para salir de los tristes barrios bajos de la ciudad de los 76rs (barrios sobresalientemente bien retratados en la película). Si queremos, ‘Rocky’ bien puede ser “el cuento de la Cenicienta” trasladado al mundo del boxeo, algo que, dicho sea de paso, sugiere uno de los comentaristas en el combate contra Apollo, el invencible campeón.

No obstante lo anterior, ‘Rocky’ es también una gran película de amor. Un amor hermoso y puro que es el que unirá a Rocky con Adrian. Un amor que nos llegará directos por lo bien “dibujados” e interpretados que están los personajes y lo diferentes que son… como bien sugiere el propio Balboa en la inolvidable escena de la pista de patinaje: “Somos la pareja perfecta: un bicho raro y una tímida”. El libreto del film “exhuma” sentimiento y cariño en cada una de sus palabras. Un script que concede a casi todos los protagonistas una gran escena para el recuerdo.
Entre manos tenemos una historia que llega directa al corazón del espectador/a y que te hará reír, emocionarte e incluso llorar… ¿Se puede pedir más? Creo que no. ‘Rocky’ se llevó el Oscar a la “Mejor película”.

Mención aparte merece la BSO de Bill Conti que contribuye a engrandecer más si cabe a la película. Es una BSO cuyas melodías suenan siempre en el momento justo con composiciones tristes, melancólicas y solitarias… pero también románticas y tremendamente optimistas con el “Gonna Fly Now” a la cabeza.
También muy buena culpa de redondear la función tuvo la dirección de John G. Avildsen (siempre le recordaremos por esta película y por ‘Karate Kid’) y el excelente montaje de Scott Conrad y Richard Halsey que contribuye a que todas las secuencias del film se unan de una manera tremendamente natural y que no se sienta ningún corte ni bajada de ritmo. Alvidsen fue premiado con un Oscar a la “Mejor dirección” y Scott Conrad y Richard Halsey con el Oscar al “Mejor montaje”.

En el reparto de ‘Rocky’ destacan todos y cada uno de los protagonistas, no en vano, casi todos ellos estuvieron nominados a los Oscars de ese año en las diferentes categorías: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burgess Meredith y Burt Young. Sin olvidar tampoco el gran trabajo de Carl Weathers y Tony Burton (junto con Sylvester Stallone y Burt Young es el único actor que estuvo repitiendo rol en todas las secuelas de la franquicia cogiendo en cada entrega más minutos y más importancia).

En definitiva: La importancia de ‘Rocky’ no la representan todos los premios y nominaciones que recibió… sino el hecho de que ‘Rocky’ es una de esas películas que logró trascender más allá de la gran pantalla para convertirse no ya en una “religión” (como es el caso de “Star Wars”) sino en una fuente de inspiración y modo de vida para todos/as aquellos/as que alguna vez en nuestra vida hemos soñado en nuestro corazón con alcanzar un sueño. Eso es lo que es por encima de todo esta película: corazón.

-Lo mejor: Todo, especialmente la creación de unos personajes míticos como Rocky, Adrian, Apollo, Paulie y Mickey, y todas y cada una de las interpretaciones del film. La BSO de Bill Conti. El inolvidable y mítico “Gonna Fly Now”. Es una película rodada con alma, sentimiento y muchísimo corazón que trascendió mucho más allá de la gran pantalla del cine.

-Lo peor: Nada.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine