Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cineycine:
8
Acción Johnny Utah (Keanu Reeves), un joven agente del FBI, se infiltra en los ambientes del surf para desenmascarar a una banda de atracadores que, como sello de identidad, usan caretas de presidentes de los Estados Unidos durante sus golpes. Pero Johnny pronto se encapricha de la guapa Tyler (Lori Petty) y, además, conoce a Bodhi (Patrick Swayze), el jefe de la banda, un hombre que vive al límite y que acaba ejerciendo una gran influencia ... [+]
25 de mayo de 2016
Sé el primero en valorar esta crítica
Dos años después de despertar la curiosidad de los críticos con la polémica ‘Acero azul’ (Blue Steel, 1989), Kathryn Bigelow se licenció con ‘Point Break’ (en España titulada ‘Le llaman Bodhi’), una cult-movie que retomaba el cine de surfistas donde lo había dejado John Milius en los años 70 con ‘El gran miércoles’ (Big Wednesday, 1978).

Ciertamente, ‘Le llaman Bodhi’ no tiene un guión que fomente las grandes actuaciones, diálogos profundos o tramas potentes… pero en su favor hay que decir que presentó una trama peculiar: surfistas atracando bancos para financiar sus fiestas y viajes, introduciendo además a un cowboy en busca de un forajido como variación nada disimulada del western más puro. ¿El resultado? 83 millones de dólares de recaudación mundial y una cantidad indecente de VHS alquilados y vendidos, una fiebre incalculable que reinventó el fenómeno sobre el Surf y la etiqueta de cinta de culto.

Desde su estreno, más de una treintena de cintas de surf han intentado repetir su éxito, pero ninguna la superó, ni siquiera su remake de 2015. La respuesta parece simple: la unión de talentos y lo más importante, “el momento” que no se volvió a igualar. Recordar que ‘Le llaman Bodhi’ tenía a una estrella en ascenso como Keanu Reeves en una actuación plena de físico, algo que le venía como anillo al dedo a un actor que es más de silencios que de diálogos. Patrick Swayze en su cenit (el propio Swayze recordaba en una retrospectiva, coincidiendo con el 25º aniversario de ‘Le llaman Bodhi’, que este fue el film con el que mejor se lo pasó en toda su carrera). Gary Busey regresando de entre los muertos para dar una lección de energía desbordante. Una banda de atracadores con máscaras de los presidentes Johnson, Carter, Nixon y Reegan. Además, una acertada conjunción de escenas de adrenalina, con tiroteos y persecuciones a pie, peleas, romance, hermandad entre machos y algo que, si se hace bien (lo de que el “malo” despierte tanta o más simpatía que el bueno), es una formula predestinada al triunfo.

En definitiva: Este film es la quintaesencia del cine de machos al estilo de los años 90 y una cinta de culto con toda la justicia. Sientes el miedo, la lucha contra el mar, la adrenalina, la sensación del verano y de que todo es posible. ‘Le llaman Bodhi’ despierta en el espectador sueños y recuerdos. Simplemente una de las imprescindibles de su década.

-Lo mejor: Prácticamente todo, pero sobre el resto, el magnetismo brutal e incomparable del anarquista Bodhi en uno de los mejores roles de Swayze junto a ‘Roadhouse’ (De profesión duro, 1989).

-Lo peor: Nadie en su sano juicio haría caso de las especulaciones de Angelo Pappas (Gary Busey) de que la banda de los “Ex-presidentes” son surfistas, pero eso es algo tan delirante y Busey lo suelta con tanta convicción que uno lo pasa por alto.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow