Voto de Revista Contraste:
Musical. Romance. Drama. Comedia Basado en el musical de Broadway, sigue a un grupo de vecinos del barrio Washington Heights, en Nueva York. El principal es Usnavi (Anthony Ramos), el simpático dueño de una bodega, criado por su abuela, que sueña con volver algún día a su República Dominicana de origen; la abuela Claudia, que desempeña el rol de abuela para muchos de los vecinos del barrio; Vanessa, de quien Usnavi está perdidamente enamorado; y Nina, una vieja amiga ... [+]
17 de junio de 2021
In the Heights se estrenó por primera vez como musical de Broadway en 2008, aunque su escritor, Lin-Manuel Miranda, empezó a trabajar en el proyecto casi una década antes, en 1999. El musical fue nominado a trece premios Tony en el momento de su debut. Y finalmente, se llevó cuatro: a la mejor música original, mejor musical, mejor coreografía y mejor orquestación.

A pesar de que ese mismo 2008 se inició el proyecto para trasladar la obra a la gran pantalla, han tenido que pasar trece años para que sea una realidad.

La producción de John M. Chu consigue mostrar con maestría la realidad de las comunidades latinas en Estados Unidos: víctimas de la gentrificación que los desplaza de sus barrios, de las injusticias raciales demasiado presentes en el país americano, de la falta de oportunidades por el simple hecho de tener raíces distintas, etc. Sin embargo, Chu no pretende hacer un retrato victimista en absoluto; más bien al contrario, nos presenta sujetos con una fuerza vital admirable y contagiosa, dispuestos a afrontar cualquier adversidad con tal de hacer realidad sus sueños.

Las brillantes interpretaciones del elenco nos permiten no solamente disfrutar de canciones originales y pegadizas, sino que además despiertan una sincera empatía en el espectador.

En este sentido, es beneficiosa la representación de diferentes generaciones de migrantes, ya que facilita que el público se identifique con los individuos por algún motivo u otro. Sorprende también la capacidad de los guionistas para desarrollar suficiente la trama de los personajes, tanto como para entender su pasado y sus metas de futuro, pero no tanto como para resultar confusas o agobiantes para una audiencia que intenta procesar seis o siete historias al mismo tiempo.

Por otra parte, es muy interesante la forma en que se juega con diversos estilos musicales –hip-hop, baladas y boleros, entre otros– que, combinados con el sonido de las calles del barrio y el silencio, conforman una banda sonora original y especial. Aunque en ocasiones puede ser un poco agobiante a nivel auditivo, y algunos números musicales están un poco fuera de lugar, esto permite que la audiencia sea especialmente consciente del silencio, que tiene un gran potencial expresivo.

Así, con un simbolismo político fundamental en el contexto histórico actual, la cinta se convierte en la mayor superproducción latina de Hollywood de los últimos años, mientras pone de relieve el sentimiento de orgullo de pertenecer a esta comunidad, celebra sus tradiciones y su lucha (ese llegar hasta dónde están) y reivindica el lugar en el mundo que les corresponde.

En conclusión, la película supone una dosis de esperanza, confianza y alegría con un lema muy apropiado que se mantiene a lo largo del metraje: paciencia y fe.

www.contraste.info
Revista Contraste