Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Mariano Bayona Estradera:
8
Drama. Romance. Intriga Tres cineastas estadounidenses descubren a una extraordinaria bailarina llamada María Vargas. Sin perder ni un minuto, se trasladan a Hollywood y lanzan a la desconocida al estrellato. Kirk, el productor de sus películas, corteja en vano a María. Ella, para humillarle, accede a acompañar al multimillonario Bravano en un crucero por la Riviera. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2016
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La condesa descalza" (The Barefoot Contessa) es una película dirigida en 1954 por Joseph L. Makiewicz en la que Ava Gardner tuvo por primera y única vez como coprotagonista a Humphry Bogart. El otro protagonista Edmond O'Brian fue el que se llevó dos nominaciones al Oscar al mejor actor secundario y otros premios. Resulta sumamente curioso ver la película y notar el afecto que Harry Dawes (Hunphry Boggart) siente a lo largo de toda la historia por Maria Vargas (Ava Gardner) cuando resulta que en la realidad no hubo buena química entre ellos durante el rodaje debido a que a Boggart le gustaba "picar" a la gente y se quejaba de Ava diciéndole que no sabía actuar. Eso ya demuestra lo buenos actores que eran ambos y su gran capacidad para dejar de lado lo personal y mostrar los sentimientos que el guión indicara.

Siendo actualmente una película de culto hay que reconocer que tiene, para mí, un gran defecto, y es que una gran parte de las escenas son narradas por la voz en off del personaje que piensa y se oyen sus pensamientos. El cine se caracteriza como arte en saber expresar las cosas con imágenes y no con palabras que para eso está el teatro. A pesar de ello hay muchísimas escenas en las que Ava Gardner no tiene que decir nada, la voz en off de algún personaje que cuenta la historia en ese momento lo dice todo y ella sólo tiene que poner el rostro adecuado para cada momento, lo cual también es una forma de actuar y difícil pues no te puedes apoyar en las palabras. Pero eso Ava Gardner lo sabía hacer muy bien, aunque su opinión de sí misma fuera baja en ese sentido.

La película empieza con el funeral de la Condesa y en varios "flash backs" se va viendo su historia, desde sus comienzos en Madrid como una bailarina, pasando por su éxito cuando es convertida en una estrella de cine y triunfa en Hollywood con tan sólo tres películas y el tercer acto que es cuando conoce al amor de su vida, el conde Vincenzo Torlato-Favrini (Rossano Brazzi) y se casa con él. Son tres partes netamente diferentes en las que el nexo de unión principal es, aparte de la presencia de Ava Gardner, la de su amigo el director de sus películas Harry Dawes (Humphry Boggart).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mariano Bayona Estradera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow