Voto de Mariano Bayona Estradera:
Aventuras. Drama Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. (FILMAFFINITY) [+]
13 de mayo de 2016
"Mogambo" que en "Swahilli" significa pasión, es un remake de la película de 1932 "Tierra de pasiones" que también estuvo protagopnizada por Clark Gable y Jean Harlow cuyo papel en esta ocasión lo haría Ava Gardner. Resulta muy curioso que Ava se enamoró de Gable desde que era joven e iba con su madre al cine en Smithfield. No se podía imaginar que años más tarde protagonizaría el remake de esa película con el mismísimo Clark Gable, con quien ya había actuado anteriormente en "Mercaderes de ilusiones" (The Hucksters) en 1947 y en "Estrella del destino" (Lone Star) en 1952. El papel de Vic Marswell iba a ser para Stewart Granger que ya había rodado un papel similar en "Las minas del Rey Salomón" pero el propio Gable solicitó hacerlo él y la MGM se lo concedió.

El rodaje de la película estuvo lleno de inconvenientes de todo tipo debido al lugar, la selva africana, la temperatura, los problemas internos entre Ava Gardner y su marido Frank Sinatra que la acompañaba en el rodaje en un momento de su carrera en la que estaba de bajón y en el interior de su tienda de campaña, al igual que en sus casas u hoteles se odiaron y se amaron apasionadamente. Esa era su forma de relacionarse. En el interín en que Frank regresó a Estados Unidos intentado conseguir un papel, que al final le darían gracias a la intervención de Ava Gardner, en "De aquí a la eternidad", Ava descubrió que estaba embarazada y muy a su pesar no quiso tener el hijo pues pensó que no se iba a poder dedicar a él y prefirió no tenerlo así y con permiso de la MGM y de John Ford, el director de esta película, se fue acompañada a Londres para abortar. Frank se enteraría meses después cusándole una depresión.

Pese a todas las incomodidades se gastó muchísimo dinero para poder tener los mínimos y se construyó una pista de aterrizaje en medio de la selva de manera que coseguían continuamente tener buenas bebidas a mano y aprovechaban para enviar a Londres el metraje que se iba filmando. John Ford comenzó comportándose con antipatía hacia Ava Gardner hasta que ésta le paró los pies y el propio Gable se puso de su lado y Ford cambió de táctica llegando al final a hacerse buenos amigos. Al fin y al cabo, tanto a Ford como a Gardner les gustaba beber más de lo habitual.Nominada al Oscar por primera y única vez, aunque no lo consiguió al dárselo a Audrey Hepburn por "Vacaciones en Roma", la MGM quiso premiarla ofreciéndole protagonizar "Los caballeros del Rey Arturo" junto con Robert Taylor, aunque para ella no supuso ningún premio pues el rodaje de esa película le resultó incómodo por los trajes pesados y molestos que tenía que usar aparte de no gustarle las películas de época. De cualquier manera se puede decir que "Mogambo" es Ava Gardner y que si hubieran puesto a cualquier otra actriz, como por ejemplo a Maureen O'Hara que era la que en principio quería John Ford, el resultado hubiera sido completamente diferente. Maureen es una de mis actrices favoritas, pero creo que no hubiera podido darle el carisma que únicamente Ava Gardner podía conseguir.
Mariano Bayona Estradera