Voto de Lizz Christie:
4 de abril de 2020
Como para los gustos, en cuestión de opiniones también hay colores: los que se quedan con el gore, los que ven un panfleto político, los que ven una película vacía de significado, los que sienten que le han insultado, los que ven una revelación, una obra maestra, y los tienden a interpretar una película según su forma de unir elementos, comparar con otras fuentes y sacar metáforas de la historia, formando en algunos casos teorías, que pasan a ser compartidas por grupos de personas.

Esta vez me incluyo en la última opción que he mencionado, en la de buscar interpretaciones y teorías varias. Creo que la ficción puede crear historias particulares sin necesidad de generalización, sin que las vea necesariamente como un panfleto o con ideología política, como un insulto personal o una critica social con mensaje-moraleja final.

Lo bueno para esta producción es que no ha pasado desapercibida en Netflix, ha logrado llamar la atención de muchas maneras, aunque en las salas de cine no tuvo tan buena suerte.

Al tener en cuenta que es una producción independiente me parece que está bien realizada, el director Galder Gaztelu-Urrutia hace un buen trabajo.

A nivel de interpretación, Ivan Massagué (Goreng) y Zorion Eguileor (Trimagasi), son lo mejor de la cinta.
Respecto al guión de David Desola y Pedro Rivero, me parece aceptable, aún teniendo en cuenta los agujeros de guión y que debieron, en mi opinión, incluir el género de surrealismo o realismo mágico en la descripcion de esta historia (me explicaré en la zona spoilers).

Es hasta cierto punto original (claro, está Cube como referencia, entre otras películas), porque creo se ha arriesgado y en este caso valoro bien el esfuerzo de ir un poco más allá con el argumento (al menos un poco más, que las producciones promedio de este género en la actualidad). Sin embargo, algo no tan bueno para mí, es que toca muchas temas y al final se queda algo corta, con agujeros argumentales incluidos, aunque algunos se pudieran descartar si la película resultará tener elementos surrealistas.
Lizz Christie