San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama. Romance En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Stig, un joven de 15 años, comparte con sus compañeros de clase el interés adolescente por los misterios del sexo. Pronto descubre antes que nadie algo que no comparte con ellos: tiene un affair con su profesora, Viola, que está casada con Kjell, un vendedor ambulante de lencería. Kjell, que se apoda a si mismo Frank porque vende más, es amante de la ginebra, de Beethoven y de Mahler, y aunque ... [+]
14 de junio de 2007
Cine de delicadeza, sensualidad y sexualidad, donde se pone de manifiesto ese fenómeno tan dado, tan extendido, tan real y natural como es que el alumno se enamore de la profesora y ella le corresponda o de la alumna enamorada del profesor y viceversa. Aquí se trata del primer caso, es decir de un "Lolito" en lugar de una "Lolita", en su edad púber, 14 ó 15 años, cuando el semen parece que hierve y presiona por salir en dirección a su complementario femenino, que besa un día a su profesora provocando así la pasión entre ambos hasta desbocarse las pulsiones sexuales naturales.

En medio de la historia entre el alumno enrollado sexualmente con su maestra, hay varios detalles de gran humor: uno el recurso de la madre del muchacho ante los ronquidos de su esposo: apretar y hacer sonar a su vera un patito de goma de cuando en cuando durante la noche; el beso que el adolescente da en el asiento de la profesora cuando ésta ha tenido setandas durante la clase sus nalgas y su sexualidad recóndita; el marido de la maestra, de profesión vendedor que sin embargo en sus ratos libres se dedica a inventar e inventa un reloj de cucó que al dar determinadas horas expulsa tres chorros de su bebida preferida, la ginebra; el muchacho escondido en el interior de un potro de gimnasia para desde dentro contemplar a las muchachas en su clase de educación física.

Es una película fácil de seguir y hermosa, sólo tiene un problema, el final. Yo al menos no sé qué quiere decir eso que hace el muchacho en su ultimísima escena, y he preguntado a otros críticos y tampoco lo han entendido. ¿Habrá que leer el guión, preguntarle al director (Bo Widerberg) o quizás a su hijo el joven actor adolescente (Johan Widerberg) qué es lo que se ha de interpretar con esa reacción tan rara del protagonista principal en el cierre del film, cuyo sentido no es fácil de entender?

Fej Delvahe
Fej Delvahe