San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
Drama Narra la historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Es el primer film de "La trilogía de Apu". (FILMAFFINITY)
15 de mayo de 2008
Impresionante es la trilogía fílmica del neo-realista Satyajit Ray, que se inia con esta 1ª parte o filme llamado "Pather Panchali (La canción del camino)". Sin lugar a dudas la trilogía sobre Apu, el protagonista principal de la misma, es si no la mejor, sí una de las tres mejores trilogías cinematográficas de toda la historia del cine. Su fuerza narrativa, la palpitante historia que se cuenta, comprensible y universal, el proceso existencial del ser humano rodeado siempre por la muerte de lo que ama o de lo bello o de lo que más le apega al mundo, los sentimientos tan bien descritos y excelentemente filmados, hacen de esta obra una auténtica maravilla.

Verdaderamente el mérito y genialidad de esta célebre trilogía de Satyajit Ray, es haber logrado componer un maravilloso ensayo existencialista, histórico y sociológico de lo que es la existencia o la vida humana por regla general; es decir, de cómo son realmente las cosas en vez de cómo quisiéramos que fueran.

En esta primera parte o "Pather Panchali", el director Ray nos cuenta la historia de un matrimonio hindú perteneciente a una aldea del campo, él es un pobre brahmán o sacerdote del hinduismo (interpretado por Kanu Banerji) y su esposa (interpretado por la excepcional y magnífica Karuna Bennerjee) una mujer atenta al cuidado constante de su hogar y de sus dos hijos: una niña y un niño.

La historia de esta familia es la de cualquier familia pobre de cualquier parte del mundo, los personajes son identificables y nítidos, nos llegan directamente al corazón: ya la abuela (impresionantemente interpretado por Chunibali Devi), que como todo anciano es una carga y se siente sobrante; el cabeza de familia buscándose la vida como puede desde la profesión que sabe hacer, para sacar adelante a los suyos; la esposa fiel, trabajadora, educadora, tradicional; la hija, (excelente personaje donde recae la fuerza más dramática de esta 1ª película y que interpreta de manera perfecta la joven Uma Das Gupta) una niña dinámica, natural, que coge fruta de árboles de los vecinos para llevarle comida a su famélica abuelita; y el niño Apu, que sigue a su hermanita mayor y aprende, juega y se divierte con ella. Todo narrado y filmado de manera sencillamente magistral. Una delicia que encumbra al arte llamado cine.

Fej Delvahe
Fej Delvahe