Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
9
6,9
733
Documental El documental recoge una serie de testimonios de hombres, mujeres y niños cuyas vidas se vieron trágicamente destrozadas por la violencia de la banda terrorista ETA en los años ochenta. Son los familiares de las víctimas directas y representan al gran colectivo de afectados. Su denominador común es, además de la tragedia de la pérdida, la marginación social. Muy poco es lo que se conoce de la complejidad de los acontecimientos vividos ... [+]
22 de abril de 2008
38 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
«En la región española de Vascongadas, la gentuza fanática te lo perdona todo menos que no seas nacionalista».

Así opina uno de los familiares vascos de las víctimas del nacionalismo-independentismo-terrorismo etarra al inicio del documental. Palabras que ponen el punto sobre la "i" con exactitud y bien a las claras.

Si Julio Medem y Koldo Zuazua en su otro documental sobre el tema, "La pelota vasca" (España 2003), le daban la palabra por excelencia para que justificasen su poquísima vergüenza y su inmoralidad existencial a los apologistas y fanáticos del delirio NECIO-NACIONALISTA-VASCO, en este filme en cambio IÑAKI ARTETA le da la palabra y la consideración por excelencia a las víctimas, a los indignados que recibieron la canallada, el terror, la afrenta, la tortura y la pérdida de sus seres queridos.

Este documental de Iñaki Arteta, como el que le precede también de su autoría, "Olvidados" (España 2004), es una muestra evidente de valentía y justicia al ofrecer la voz a los abusados y no a los abusadores, resaltando y poniendo de manifiesto la proclama de Martin Luther King: «Lo peor del siglo XX no han sido los crímenes de los malvados [en el presente caso de los malvados del nacionalismo vasco], sino el SILENCIO ESCANDALOSO de las buenas personas [en este caso de las buenas personas que conforman la sociedad de las Vascongadas].»

Sin duda es un documental necesario y hecho con lo que tienen que tener los humanistas: humanidad.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow