Voto de Neri Yahir:
7,9
116.944
18 de junio de 2010
Creo que en el titular se resume la experiencia que acabo de pasar, vengo llegando del cine, me he aventurado a entrar a la primera función en mi ciudad de la onceava obra de Estudios Pixar Animation, y tercera (y última) de la trilogía Toy Story.
Hemos vivido ya dos terceras partes de estudios totalmente diferentes, desde Dreamworks nos entregaron una aburrida e innecesaria Shrek The Third, y Fox Animation nos ofreció la repetitiva y poco innovadora Ice Age 3. Ahora Pixar, nos viene a deleitar los ojos, los oídos y el alma con una magna obra: Toy Story 3.
Si, sabíamos que superar las dos anteriores entregas, era una tarea muy difícil, y ciertamente no se ha logrado desde mi punto de vista. Aunque ha estado muy cerca. La película mantiene una hilaridad y un ritmo sorprendente pero característico de las obras Pixar. La introducción de personajes nuevos, le da un aire nuevo a la “vida” de estos juguetes. Y tanto el guión de Michael Ardnt como la dirección de Lee Unkrich (co-director de Finding Nemo y Monsters Inc.), resultan muy buenas.
A pesar de que esta vez, se ha pensado más en gags y secuencias humorísticas (cosa que ya había sucedido con Up), no han dejado de lado la parte humana, la cual irónicamente nos la enseñan los juguetes.
En el apartado técnico, pues sabemos que estos muchachos de Pixar se curran hasta el mínimo detalle, y Toy Story 3 no es la excepción, la experiencia del 3D me pareció mejorable, pero eso se olvida cuando intentas abarcar toda la pantalla, y te encuentras con que todo el espacio está abarcado y que no hay nada que sobre ni que falte.
Randy Newman ha retomado la labor de poner la música, como ya lo hizo en las 2 primeras partes. Y francamente, creo que resulta la mejor banda sonora de las tres (atentos amigos de España). No repite extractos de las anteriores, salvo la canción principal, pero si ha trabajado en un uso fantástico de violines y hasta una armónica en diferentes secuencias, lo que aunado a esos momentos, puede sacar alguna lagrima.
En conjunto, una obra muy divertida, hilarante y con ese toque humano que a la fecha solo Pixar ha sabido impregnar a sus obras. Y personalmente, creo que este año Pixar será Tetracampeón en cuanto a premios se refiere. Al final de cuentas, se la debemos a los juguetes.
Neri Yahir