España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Thriller. Drama Basada en la historia de Gertrude Baniszewski, un ama de casa de los suburbios que, los años sesenta, secuestró y mantuvo a una niña encerrada en el sótano en su casa de Indiana. Allí sometió a la pequeña a todo tipo de abusos y torturas, e incluso instó a sus seis hijos y a varios vecinos a que participaran de este juego macabro. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2023
Una madre y ama de casa obsesionada con disciplinar a sus 7 hijos es la encargada de atender a una jovencita de nombre Sylvia Likens a quien sus padres no pueden tutelar debidamente al encontrarse ellos fuera trabajando como feriantes de pueblo. Esto da lugar a una situación ROCAMBOLESCA en la que la joven chica sale muy malparada al verse acosada por los ingobernables hijos de su madrastra y cuidadora. Todos en el pueblo ignoran esta situación tan grave o prefieren pasarlo por alto para no meterse en líos o en problemas mayores. El caso es que nadie ayuda a la pobre Sylvia quien acaba pagando con su vida por estos juegos perversos a la tierna edad de 17 años. Algo que nunca nunca debió suceder !

Un drama muy americano de corte obscurantista y psicológicamente profundo que te mantiene en vilo durante buena parte del metraje por el buen hacer de las protagonistas. El enfoque que se le ha dado a la cinta es intrigante y un tanto obsesivo, quizás demasiado. Los personajes aparecen casi como monstruos con faz humana y tal vez es lo que son dadas sus acciones depravadas y marcadamente violentas. Al principio todos justifican los castigos pero a medida que estos se van haciendo más y más crueles la cosa pasa a mayores sin que ni tan siquiera la policía sea capaz de intervenir para detener la espiral del crimen desatado en aquella casa. La supuesta ama del hogar acusa a la recién llegada de esparcir rumores sobre un supuesto embarazo por toda la ciudad y esto enciende su cólera !

Las dos actrices protagonistas trabajan bien, ambas como fuertes antagonistas. Toda la cinta me la pasé esperando a que alguien reaccionara como un héroe y salvase a la pobre niña pero esto no sucede y los hechos macabros se van desencadenando uno tras otro sin que nadie ponga remedio a tal situación. A Sylvia no la salva nadie y ella misma es la víctima de toda esta historia. La MALDAD de la familia en donde ha recalado se hace patente al serles grabadas unas crueles palabras en su abdómen virginal las cuales prefiero no citar. El nido de la víbora no es lugar seguro para nadie.

Bueno ¿pues qué saco yo de esta película? algo que ya sabía ! que el puritanismo americano más profundo esconde mucho odio y mucha represión. Realmente no saco otra cosa y que no se puede dejar a hijos al cargo de desconocidos así como así por si esto no se supiera. Ciertamente esto es una película de mujeres y yo como hombre me sentí un poco excluído en ciertos momentos ya que me resultaba muy difícil poder identificarme con los personajes y con las acciones así como con el ambiente tan marcadamente rural y americano. La vi como curiosidad americana pero esto ciertamente puede pasar en cualquier parte del mundo así que no sé de qué nos escandalizamos . . . lo que pasa es que en aquella dichosa sociedad aún funcionan así.

¿Que si la recomendaría? Pues sí, no está mal y lo que más me gustó fue el ambiente opresivo de la casa y la incertidumbre con respecto al destino de los personajes. El duelo interpretativo entre ellas está muy bien y puedo decir que ambas son grandes actrices con un buen futuro en el cine. Había cierto tufillo a telefilm sucio y vocinglero lo cual en ciertos momentos me aturdió pero salí del film indemne casi como entré. Quizás porque ya conocía esta historia y porque ya sé cómo es la América profunda en cuanto a sus costumbres más cerradas y en cuanto a los rumores. Le daría un 7 porque me cautivó su INTENSIDAD DRAMÁTICA y creo que esto está bien conseguido casi de principio a fin.

Pd - La sociedad entera le debe una disculpa a Sylvia Likens.
dandyboy