España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Los Fraguel (Serie de TV)
1983 Estados Unidos
Jim Henson (Creador), Eric Till ...
Animación
7,2
25.203
Serie de TV. Animación. Infantil. Comedia. Musical. Fantástico Serie de TV (1983-1987). 5 temporadas. 96 episodios. En una de las paredes de la casa de Doc y su perro hay un agujero, tras el cual viven los Fraggles, unas pequeñas criaturas peludas que habitan en 'Fraggle Rock' con otros seres como los Curris (pequeños constructores de edificios de cristal salado) y los gigantes Goris. Una cuadrilla de Fraggles (Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo), bajo la dirección del 'Montón de Basura omnisciente', ... [+]
15 de diciembre de 2023
Mis recuerdos de esta maravillosa serie son ENTRAÑABLES como no puede ser de otro modo al haberla visto de peque cuando aún era muy INOCENTE. Un buen show de MARIONETAS era de lo mejor que había en la TV de aquel entonces mucho más ARTESANAL y elaborado de lo que se pueda ver hoy día. El ambiente en Fraggle Rock era MUY TIERNO e INOFENSIVO como debía de ser en un show INFANTIL pero también había como una pequeña parte más SOMBRÍA Y ESCONDIDA con esa Montaña de Basura que olía solo con verla. ¿Pero a quién se le ocurre darle vida a un saco de excrementos como era aquél? A MUCHOS NOS DEJÓ TRAUMATIZADOS !!

Jim Henson nos ha dejado un gran legado empezando por estas curiosas marionetas las cuales tenían más personalidad y carácter que cualquier actor o persona de la calle. Me siento afortunado de pertenecer a aquella generación DORADA de los 80 que creció con estas cosas porque eran muy muy EDUCATIVAS y fomentaban BUENOS VALORES como por ejemplo la AMISTAD, la TOLERANCIA, el RESPETO y la COMPRENSIÓN. Puede que hayamos salido un poco INGENUOS por este mismo motivo pero es preferible eso a no perder la INOCENCIA demasiado deprisa.

Siempre recordaré Fraggle Rock como una villa especial y llena de MAGIA donde nada malo podía sucederte. Muy en la línea de Cristal Oscuro o Dentro del Laberinto pero con un mayor grado de INFANTILISMO DEL BUENO. Nada que reprochar al respecto . . . VALORACIÓN ?? Le doy un 8 porque se lo merece y porque marcó un hito en la televisión nunca antes visto. JAMÁS OLVIDAREMOS A ESTA GRAN FAMILIA DE THE MUPPETS. Gracias por crecer con nosotros !!

Pd - Una de las cosas que mejor recuerdo de la serie era esa SINTONÍA INOLVIDABLE con su igualmente imborrable letra . . . TODA UNA ODA AL TRABAJO Y AL ESFUERZO Y AL OPTIMISMO con una línea que a mí me generaba cierta angustia : "hay que TRABAJAR, no podemos DESCANSAR !"

Pd2 - El que sí descansa ahora es el padre de estas CRIATURAS Jim Henson quien tristemente falleció en el año 1990. Por suerte sus entrañables muppets del Centro del Universo le han sobrevivido y siguen vivos en el recuerdo de muchos niños y adultos de todas partes del MUNDO. Muy geniales ! estos Fraggles !
dandyboy