España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
31 de agosto de 2017
Después de haber leído algunas malas críticas me esperaba algo peor pero no fue así, la película me sorprendió y poco a poco me fue convenciendo. Sin conocer el libro ni la novela no puedo hablar de la adaptación pero sí puedo decir que el film está bien realizado, posee valores y resulta espectacular. Lo que no me convence tanto es el hecho de que los protagonistas sean tan jóvenes y de que se confíe en gente tan inexperta para un asunto tan importante como es una supuesta guerra estelar. No estoy criticando a los chavales pero la idea me molesta.

Si hablamos de su contenido ideológico o ético nos quedamos con una idea principal de gran importancia y es que en la guerra no todo vale y que lo importante no es vencer sino la manera de hacerlo. Esto me gustó a pesar de que sea un mensaje light y edulcorado en exceso. Los efectos son correctos pero a estas alturas ya resulta difícil sorprenderse. Con un argumento tan jugoso pienso que se podría haber extraído algo más pero para lo poco que yo esperaba me he llevado una grata sorpresa.

Pienso que nunca se está mentalizado para la batalla pero los chavales lo intentan y a veces llegan al nivel de un verdadero soldado, transmiten coraje y disciplina, etc. No obstante yo no podría confiar en un imberbe para dirigir un conflicto bélico con tantas vidas en juego y esto me sigue molestando a pesar de que el resultado final sea positivo.

Otra gran lección es que no se puede vencer si no se conoce al enemigo y en esto se aplican mucho los chavales pero, por ejemplo, hay un momento en que el supuesto líder no consigue controlar su ira y se enfrenta con otro de la camada y el resultado es grave; esto me demuestra que por muy líder que sea no tiene madurez suficiente para el puesto y esta insuficiencia a mí me la transmite y supongo que al resto del equipo también así que no entiendo cómo al final consigue enderezar el rumbo y ganar la batalla. En este sentido se puede hablar de un pequeño defecto y es que todo se centra en torno a las motivaciones de la raza humana pero nos cuesta imaginar cuál es el punto de vista de la raza enemiga ya que no se profundiza en ello. Esto conlleva una cierta polémica ¿por qué una vida humana vale más que la vida de un insecto? ES NUESTRO PUNTO DE VISTA! Si nos paramos a pensar en el enemigo ellos también han sufrido bajas y por eso es bueno que al final nuestro supuesto líder -capaz de vencer al enemigo en las más duras condiciones- sea también capaz de emprender una misión de paz de cara a los insectos salvando a su especie de la total extinción. Chapó !

Salvando estas incoherencias es un film interesante con un mensaje esperanzador y para lo poco que yo esperaba ya es mucho así que le voy a dar un 7 como nota final. Considero que las críticas son injustas aunque sin haber leído el libro puede que me esté equivocando. Está bien y no hay mucho más que decir.
dandyboy