España España · Madrid
Voto de skymonty:
14 de agosto de 2008
Cris Nolan ya nos dejó con un muy buen sabor de boca con su "Batman Begins", que fue sin duda una de las sorpresas de ese año ¿Y por qué? Por su magnífico y sólido guión, que dibujaba unos personajes perfectamente elaborados y dándole un realismo psicológico y moral a la historia que jamás habiamos visto antes en una peli de superhéroes.

Ahora, con The Dark Knight, lo que hace es seguir esa estela creada y dar un paso más allá, creando una complejísima trama policiaca y moral, donde curiosamente, Batman puede que sea el personaje con menos protagonismo. Cosa que me parece genial, ya que en la primera parte él era el protagonista absoluto de la historia. Y ahora, muy inteligentemente, Nolan le da protagonismo a otros personajes como Harvey Dent o el comisario Gordon, genialmente interpretados por Aaron Eckhart y Gary Oldman, respectivamente. Pero el que se lleva el pato al agua en protagonismo es, sin duda, el Joker. Cada aparición suya en la pantalla es una montaña rusa de sensaciones. Y es que cualquier duda sobre si el hecho de la muerte de Ledger ha sobrevalorado su actuación es pura fanfarronada. Ledger ha creado, junto con Nolan, uno de los mejores villanos de la historia del cine. Su personaje está tan bien escrito y tan bien interpretado que solo cabe decir una cosa: Perfecto.

En cuanto al guión y su trama, esta tan bien elaborado y es tan sólido que no da respiro al espectador. De hecho en ningún momento sabes por donde van a ir los tiros. El guión te sorprende una vez tras otra y sobre todo, y esto es lo mejor, plantea una cantidad brutal de preguntas y situaciones morales que te pueden dejar agotado. Habla de corrupción, de la definición de héroe, de como el bien atrae al mal y viceversa, de la anarquía contra el poder, de la naturleza humana, de los símbolos sociales, del miedo, de la venganza, de la justicia, del sacrificio por el bien común y muchas más cosas. Es una historia cargada de tantos matices y que cuenta tantas cosas que, de verdad, abruma. Y es aquí donde quizás puede que el guión se pase. Es raro decirlo, pero se pasa de bueno. Quizás no estamos acostumbrados a guiones que nos bombardeen con tantas preguntas morales y situaciones tan complejas. Y menos aún en una peli de superhéroes. Pero ese es el estilo de Nolan. Sus guiones (absolutamente todos), tiene una carga moral fortísima y deja al espectador siempre en situacion de reflexionar, pero sin nunca perder su objetivo primero, que es entretener.

Conclusión, una de las mejores películas que podrás ver nunca. Un clásico moderno. Seguramente la película que redefinirá el cine de superhéroes. Un guión complejo, sólido, profundo, sorprendente y divertido. Que nos deja con la última actuación completa de Ledger, que será recordado sin duda por este Joker psicópata y anárquico. Y una película que consagra al que, desde hace ya tiempo, es el mejor director/guionista que hay en Hollywood: Christopher Nolan.
skymonty