Voto de samanosuke:
3 de junio de 2015
Me encanta la ciencia ficción. Y me encanta, sobre todo, la ciencia ficción sin demasiados artificios, que con un presupuesto exiguo o medios bastante limitados saca adelante su propuesta gracias a la fuerza de una idea, a la confianza de quienes la manejan en la potencia de ésta, y en que hay que hay que sacarla adelante sí o sí, no puede quedarse limitada a unas cuantas personas, tiene que expandirse y que todos podamos disfrutarla. En los últimos años hay variados y buenos ejemplos de este tipo de propuestas, como Moon, Predestination, Ex Machina o Coherence (con la que The man from Earth comparte algunas similitudes), que se basan en esta premisa y se saldan con éxito, tal es la fuerza de dicha idea que nos hace obviar y no echar de menos el típico cartón piedra al que otras producciones del género recurren para tapar sus carencias. Aquí asistimos de nuevo al mismo modus operandi: un puñado de actores, una idea principal, y el desarrollo de ésta como un cuento oral (no voy a revelar nada, ni la sinopsis siquiera, y si podéis evitarla mejor, para que la descubráis como yo en toda su magnificiencia durante el visionado de la película), que fascina y confunde a sus oyentes, incluso enfada y provoca a más de uno, y que engancha por completo al espectador. Un cuento oral, cuyo protagonista es totalmente fascinante gracias a sus vivencias, y al que sólo podemos achacar que acabe tan pronto, aún no queremos irnos a la cama, porque quedamos con ganas de más y más historias, de más y más descubrimientos. Sólo esto le voy a achacar en contra, y un final que no acaba de redondear la propuesta. Pero es lo de menos, haceros con ella en cuanto podáis, y disfrutad, de nuevo, de que una idea se haya abierto camino, de que conozcamos un nuevo cuento, una vez adultos, que creíamos que lo sabíamos todo.
samanosuke