España España · MADRID
Voto de KENAI:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
28 de abril de 2011
Conseguida atmósfera, aceptables interpretaciones y una idea formal prometedora. Poco más. Sí, una pena.

A medida que avanza entiendo menos y todo porque se ha descuidado la piedra angular de
este que empieza ya a ser viejo oficio cinematográfico: la evolución en la disposición de los personajes ante la vida debe ser inapelable; si no, el castillo de naipes se desmorona, por mucho artificio ilusionista o faroles que se quieran manejar. Aquello para lo que Capra invertía cada minuto sus películas a cuerpo descubierto, en esta película se convierte en un acto de fe peripatético. Sin este factor, cualquier tesis o argumentación resulta frívola, un "total pa que". Es cierto que el cine moderno ha olvidado ese esmero a la hora de amasar los personajes; el canto de cisne de una artesanía en tiempos del plástico. Pero que menos que una mínima dedicación en lo que todos empleamos una vida.
Si no me cuadran los personajes ni sus acciones, poco queda. Una pena.
KENAI