Voto de DrKrokowski:
Aventuras. Drama Narra la historia de un grupo de vascos que partió hacia la conquista de Albania en el siglo XIV. Don Luis de Beaumont, hermano de Carlos II de Navarra, vuelve a su tierra después de las derrotas frente al rey de Francia. Pero su ambición le lleva a una nueva aventura al otro extremo del Mediterráneo. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2009
La clásica superproducción española que, a la manera de "Raza" o "Alatriste", fracasa gloriosamente a la hora de glosar las gestas de nuestros antepasados. En este caso, como está subvencionada por el Gobierno de Navarra, la hazaña en cuestión no es otra que una absurda expedición de una compañía navarra para conquistar... Albania. Sí, Albania, el país del Adriático. Aparentemente basada en hechos reales. La película no acaba de explicar muy verosímilmente qué se les había perdido por allí.

Aparecen escenas pastoriles de la amena vida bajo el vasallaje en las bellas colinas navarras, saqueando poblados franceses y a comerciantes castellanos -pero todo de muy buen rollo, cantando canciones a la manera del poblado de Asterix y Obelix. Entonces se van a Albania (juraría por mi madre que es un secarral castellano) y, como no había presupuesto, esperan a un enemigo que no aparece hasta los últimos cinco minutos, cosa que mejor no hubiese hecho para evitar el sonrojo sumo. El tiempo que transcurre entre el principio y la batalla final contra los albaneses no se entiende muy bien en qué se pasa. Es todo un gran vacío hinchado.

Más allá del toque chauvinista, a lo largo del metraje se hace patente lo escaso del presupuesto, la flojera absoluta del guión, la falta de cualquier tensión o ritmo y la apabullante misoginia. Se pretende a ratos profunda y antibelicista, algo así como el "Aguirre" navarro, pero... no. No hay tal cosa. Da risa cuando no bostezos.

Podría merecer alguna estrella más si lograra sortear el final con algo más de brío, pero no: culmina de una manera desconcertante, haciéndote preguntarte por qué malgastar dos horas de tu vida de esta manera.

(Nota: recomendable ver con amigos y cerveza para soportarla)
DrKrokowski