Voto de JavierArenales:
Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
26 de noviembre de 2014
Primera película dirigida íntegramente por Berlanga. Confeccionada durante el Franquismo, con la censura a vueltas, la crítica del director valenciano al aislamiento mundial sufrido por España durante el mandato de Franco y concretamente, a raíz del Plan Marshall, es digna de aplaudir. Por denunciar, en tiempos muy problemáticos, se trata de una de las películas más importantes de la historia del cine.

Esta crítica es muy sibilina y está disfrazada a modo de comedia costumbrista donde destacan la grandísima variedad de personajes y caracteres, la notable dirección de Berlanga y la sobresaliente actuación de José Isbert y Manolo Morán.

Berlanga realiza una sátira acerca de la realidad de los pueblos en España en aquella época, envuelta en un ritmo muy agradable y adecuado, gracias al dinamismo que aporta el desarrollo de la trama.

Como debe, para mi gusto, existen algunos pasajes de la película en los que los diálogos se tornan previsibles, lo que le resta brillantez al resultado final de la película.
JavierArenales