España España · Málaga
Voto de Desvelado:
9 de enero de 2014
Leo aquí algunas críticas entusiastas sobre Pa Negre, una película ubicada en la posguerra rural catalana, y no acabo de entender una cosa: a los que os ha gustado, ¿la habéis visto en versión original en catalán? Lo digo porque yo la he visto doblada en español y me ha sido difícil disfrutarla.

Cada vez que algo de la película me ha gustado y ha captado mi interés por el devenir de los personajes, algún primer plano de los actores pésimamente doblados me ha sacado de la historia de un tortazo. No me malinterpretéis, me parece perfecto que se hagan películas en catalán y que se trate de proteger una lengua que es parte del Patrimonio cultural de una Comunidad, pero si algo tienen las películas españolas, y no tienen las extranjeras, es que conectas de otra forma con los personajes porque los escuchas hablar directamente en tu idioma, sin estar doblados.

Al margen de este asunto, hay cosas que me han gustado y otras que no. Sigo en Spoiler.
Desvelado