España España · Barcelona
Voto de rober:
Comedia. Drama Un hombre con un cáncer avanzado tiene dificultades para aceptar la realidad de su inminente muerte y encontrar un momento de paz antes del final, especialmente porque tiene razones para lamentarse de ciertos aspectos de su pasado. Su hijo -del que se había distanciado-, su ex-mujer, sus ex-amantes y sus viejos amigos irán a reunirse con él para compartir sus últimos momentos. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2022
Tenía ganas de ver esta película, y la decepción ha sido grande. ¿Cómo va a emocionarme una película en que todos los personajes me caen mal? Toda la película es un ambiente impostado. Arcand cae continuamente en el cliché, y todo es tan paródico que roza el ridículo. Hasta la yonkie es de postal.

Lo peor, la despiadada descripción de los servicios públicos en un pais de primer orden como Canadá. Arcand podía haber aprovechado para criticar un sistema que no se preocupa en garantizar una sanidad universal y de calidad para toda la población, pero le ha parecido mejor criticar a los funcionarios públicos que han de bregar cada día con la tarea titánica de prestar un servicio esencial con una clamorosa insuficiencia de medios. Para Arcand, parece que la corrupción es justificable. Los sindicatos son mafia organizada. Vivan el capitalismo de swaps y salas de subastas, ellos merecerán una sanidad de calidad, mediante viajes a EEUU, o sobornando a quien se ponga por el medio. El estado del bienestar -no digamos el marxismo- son meras cantinelas que nos sirven para quedar bien y, si se puede, intentar seducir a alguna jovencita que pase a nuestro lado. Lo de que el hijo protagonista acuda a la policía, y lo que allí encuentra, es otro botón de muestra. En fin, todo es tan exagerado que resulta inverosímil. El estilo de escenas cortas, con conversaciones supuestamente trascendentes, con fundidos en negro, termina siendo una pedanteria que no hace sino evidenciar la dificultad de ofrecer un relato hilvanado y creíble. Dentro de este cuadro insoportable, los minutos finales, con la delicada puesta en escena del desenlace del film, resultan lo mejor de la película, sin duda. Pero ya es tarde como para que me pueda llegar a conmover.
rober