Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de reporter:
7
Drama. Intriga En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, ... [+]
4 de febrero de 2009
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
A veces las películas tienen títulos de lo más explícitos. Hace poco llegó a nuestras pantallas ‘Disaster Movie’, que hacía gala de una sinceridad total al describir el producto, pues no había por dónde cogerlo. En su medida lo mismo pasa con ‘La duda’, pues la gracia del filme es que todo él gira entorno a una gravísima acusación que no obstante está fundamentada sólo en sospechas y algún que otro indicio. Jamás sale a la luz ninguna prueba evidente. Es su fuertísimo sentido de la ambigüedad el que la eleva a la categoría de gran drama (de bella parábola podría decirse), y es el que a la postre incita al siempre enriquecedor debate post-visionado. Son algunas de las ventajas de huir de un mensaje con tintes maniqueístas que en esta ocasión estaba más que cantado.

Bravo por el enfoque de John Patrick Shanley, un hombre cuya última película hasta ahora (‘Joe contra el volcán) cumple ya veinte años. Curioso currículum el de este contrastado artista. Si bien con el cine no puede decirse precisamente que presente unas excelentes credenciales, todo lo contrario sucede con el teatro. Las dos docenas de obras que ha escrito le confirman como un consolidado dramaturgo que hace tres años vio recompensado su trabajo al recibir el Tony por -qué coincidencia- ‘La duda’. Toda esta tradición teatral salta a la vista al ver su correspondiente adaptación cinematográfica. La acción se localiza en contadísimos lugares y la cámara se abstiene de cualquier virguería para así dar más peso a los diálogos.

Para dar más fuerza al texto es imprescindible contar con un buen elenco de actores, y en este aspecto ‘La duda’ va sobrada. Meryl Streep acumula su enésima nominación al Oscar y reafirma las sospechas de que en realidad existen sólo cuatro candidatas variables a la mejor actriz, pues lo normal es que año tras año una nominación la acapare ella, con toda justicia debo añadir. En el mismo camino se encuentra Phillip Seymour Hoffman, que a fuerza de buen saber hacer se ha convertido también en un fijo en la noche más mágica del séptimo arte. Ambos rinden a un alto nivel, pero ante quien hay que descubrirse es ante las dos “secundarias”. Durante su poco tiempo en escena Viola Davis se las ingenia para emocionar y dejarnos todavía más aturdidos. Amy Adams por su parte se confirma como la mejor de la obra, un mérito que habla por sí solo viendo con quién comparte cartel.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow