España España · Barcelona
Voto de reporter:
Thriller. Drama. Cine negro Tras la muerte de su madre, Joshua “J” Cody, tiene que trasladarse a casa de su abuela Janine, que vive en Melbourne con sus tres hijos, Andrew, Darren y Craig, todos implicados en negocios ilegales. Inevitablemente, el chico se verá envuelto en los turbios asuntos de sus tíos, sobre todo cuando se produzca un enfrentamiento entre sus familiares y las autoridades locales, situación que provocará una serie de asesinatos a sangre fría. El ... [+]
13 de enero de 2011
El cine australiano del siglo XXI, sin hacer demasiado ruido, se está revelando como una de las cinematografías más interesantes del panorama internacional, merced sobre todo a una hornada de directores relativamente jóvenes, que con pretensiones tan alejadas las unas de las otras (de la comercialidad de los hermanos Spierig hasta los arrebatos más artísticos de Jonathan auf der Heide, por citar algunos ejemplos), cubren un amplísimo espectro de inquietudes, ideal para mantener satisfechas las cada vez más dispares preferencias del gran público. Desde las antípodas nos llega pues una oferta fílmica rica, cuya heterogeneidad formal no oculta un patrón que en mayor o menor grado se repite en los productos más remarcables.

Hablamos de una clara voluntad adaptadora, típica de una cultura que a pesar de sus particularidades y sus numerosísimas señas de identidad, a la hora de venderse a través del celuloide, parece querer seguir buscando su reflejo en lugares geográficamente muy lejanos, pero culturalmente muy próximos. Se hace muy evidente la influencia norteamericana, especialmente en la elección de temas y en la manera de abordarlos, pero no menos cierto es que detrás de este déjà vu conceptual se esconde un filtro autoral lo suficientemente potente como para dejar claro que en este país/continente, quizás no se hallen nuevos sabores, pero sí pueden percibirse aromas que merecen la pena ser descubiertos.

Era el caso del interesante western con aires de Joseph Conrad 'La propuesta', de John Hillcoat, o el ejemplo de la vertiente más ''neo'' del mismo género, 'Red Hill', de Patrick Hughes. Eran también los casos tanto de la escalofriante 'Wolf Creek', de Greg McLean y del sorprendente y sanguinario debut de Sean Byrne, 'The Loved Ones', delirante splatter, mezcla explosiva entre survival-horror y date-movie, dos géneros genuinamente yankees que se veían sensiblemente endurecidos en las áridas llanuras aussies. En el fondo, nada que no hubiéramos visto antes, pero al mismo tiempo eran todas ellas propuestas que, a través de un cambio de escenario físico, pretendían aportar nuevos enfoques y perspectivas a unos entornos que al final resultaba que no conocíamos tanto.

De cambios de escenario demostró saber mucho Rian Johnson en su ópera prima, 'Brick', joya genuinamente Sundance que venía a demostrarnos que bien entendidos y aplicados, los postulados del film noir más clásico hasta tenían cabida entre los pasillos de un instituto. Precisamente del festival de cine indie apadrinado por Robert Redford nos llega 'Aniaml Kingdom', primer largometraje de David Michôd, cuyo principal encanto a simple vista consiste en ver la enésima historia de familias criminales... llevada a las calles de la conocida como ''la gran dama de Australia'', es decir, Melbourne. Una traslación que, al igual que la que nos ofreciera en su día Rian Johnson, pretende hacerse suyo un modelo, sin perder el respeto a los grandes maestros que ayudaron a modelarlo.
reporter

Últimas películas visitadas