España España · Barcelona
Voto de reporter:
11 de febrero de 2006
El hecho de que Clooney saltara a la fama gracias a la televisión puede ayudarnos a comprender su hasta la fecha breve pro interesantísima carrera como director de cine. En su ópera prima ('Confesiones de una mente peligrosa') a parte de tratar el tema de la guerra fría se centraba también en el nacimiento del fenómeno de la "telebasura". En 'Buenas noches, y buena suerte' se podría decir que Clooney repite la misma fórmula pero dándole un enfoque completamente diferente (más serio y alejado del toque humorísticamente ácido de Charlie Kaufman). En efecto, el tema de la guerra fría vuelve a estar presente (esta vez representada por la escalofriante doctrina McCarthista) a la vez que el de la televisión (ofreciendo una excelente representación del mundo periodístico). Con respecto a este último tema el director defiende una valerosa tesis que queda reflejada en el genial monólogo final de David Strahairn (fantástico en su papel de Edward R. Murrow, su penetrante mirada nos acompaña a lo largo de hora y media de intensísimo metraje), del que se desprende que la televisión, con su condición de “mass media” debería tomar conciencia y comprometerse con la realidad social para convertirse en un instrumento de información sobria y defensa de la verdad. Pasando al aspecto técnico hay que darle las gracias a Clooney. Suyo es el mérito de una excelente dirección (preciso trabajo de cámara, buena selección de videos reales de la época y un acertadísimo blanco y negro, que viene a expresar los tiempos oscuros vividos en aquel entonces) y suyo -y de Grant Heslov- es el mérito de un prodigioso guión: intenso y cargado de una gran retórica. Todo unido hace de ‘Buenas noches, y buena suerte’ uno de los mejores filmes americanos del año. Ahora mismo, a falta de ver ‘Capote’, aún no tengo nada claro cual será la gran triunfadora de la mágica noche de los Oscar... sólo sé que gracias a películas como la de Clooney esta va a ser una de las ceremonias más igualadas de los últimos años, seguro.
reporter