España España · Barcelona
Voto de reporter:
Documental Documental sobre Anvil, la banda más popular del heavy metal canadiense. Entre 2005 y 2006 Gervasi filmó algunos shows de la banda y también entrevistó a algunos amigos de Anvil. Cuando consideró que ya tenía suficiente material, estrenó el documental. Se estrenó en el festival Sundance y obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2010
En el año 1984 Rob Reiner se dio a conocer con el falso documental (que él mismo vendía como “el rockumental definitivo”) sobre la que supuestamente era la mejor banda de heavy metal de la historia: Spinal Tap. Con ‘This Spinal Tap’ se seguían las desternillantes andaduras de este grupo en una gira que resultaría ser la madre de todos los despropósitos. De paso se configuraría una acertadísima enciclopedia de los tópicos rockeros y se difuminaría la línea que separa la realidad de la ficción, al crearse a posteriori el conjunto en cuestión, que llegaría incluso a grabar algún que otro disco... y a hacer una aparición estelar en uno episodio de Los Simpson.

La que sí es ya es completamente verídica es la historia de Anvil. La historia de dos amigos que se juntaron y decidieron hacer realidad su sueño. Ahora, miembros de bandas tan distinguidas como Metallica, Guns N’ Roses, Slayer o Black Sabbath se confiesan absolutamente deudores de la influencia musical de nuestros protagonistas... sin embargo, tanto el uno como el otro viven en el absoluto olvido, siendo sólo recordados por los más entendidos o los más nostálgicos, llevando existencias humildes y peleando constantemente contra los elementos y la todopoderosa industria discográfica para recuperar la gloria perdida.

A la ya mencionada ‘This Spinal Tap’ hay que sumarle otra cinta de culto, ‘Metallica: Some Kind of Monster’, de Joe Berlinger y Bruce Sinofsky, en la que se nos narraba el maratoniano e irónicamente auto-destructivo proceso creativo del disco “St. Anger”, para obtener una más fiel concepción de lo que nos plantea ahora el debutante Sacha Gervasi. Así, ‘Anvil - El sueño de una banda de rock’ se revela como una más que estimable creación fruto de la estupenda conjunción de piezas distintas (justo lo que buscaban los míticos James Hetfield y Lars Ulrich durante la gestación de una de sus célebres canciones).

Por una parte tenemos el “reineriano” tour europeo del grupo canadiense, que no es más que un vano intento por volver a degustar las dulces mieles de la fama, que a la larga se tornará en una pesadilla para los buenos de Steve Kudlow y Robb Reiner -éste con doble ‘b’, no confundir-, pero un espectáculo a veces divertidísimo para un público poco acostumbrado a ver el lado menos glamoroso del mundo del espectáculo. En este sentido, ver a los componentes del grupo sudar sangre para obtener una paga raquítica tras una actuación ante cuatro gatos en un local de mala muerte de la República Checa, es una mezcla que combina con sorprendente habilidad la comedia con el drama; lo cutre con lo entrañable y que será clave para entender el encanto que desprende este documental.
reporter