Voto de HenrykDuff:
6 de enero de 2015
Cinema Paradiso, de origen italiano orgullosamente acreedora al Oscar por mejor película de habla no inglesa, no es más que una obra de genialidad creada por el director Giuseppe Tornatore
La obra cuenta la historia de Salvatore, a quien se le conoce cariñosamente como Totó, un pequeño travieso que vive su vida en un pequeño pueblo de Italia y cuya pasión es el cine, y que sin suda hizo sonreír al público con esas muestras de inocencia y ternura que irradiaba más de una vez.
Con el transcurso de la película vemos otro de los valores que nos predica la historia, hablo de la amistad, esa que creció tan incondicionalmente entre él y el personaje de Alfredo interpretado por Philippe Noiret.
En la película observamos como el director juega con los pequeños detalles, mismo que dan a la película un ambiente más realista, más intenso en algunos casos, algunos otros hasta crudos.
Otro detalle muy bien cuidado por Tornatore fue aquella transición que llevó a cabo entre la vida de Totó, haciendo al público conocer sucesos importantes ya de su infancia, ya de su juventud o hasta de su adultez.
En esta pieza del cine italiano también se juega muy bien con las emociones del público, haciendo un equilibrio mezclado impresionante, haciéndote pasar de la risa, al suspenso y al llanto de un momento a otro, por supuesto sin perder en ningún momento la atención de los asistentes.
Y como mencioné ya anteriormente, los valores son pieza fundamental de la estructura de esta obra, pero no solo eso, nos presenta un estereotipo comúnmente tomado en la mayoría de los filmes, hablo del “amor imposible”; y aunque muchos pensamos que cuando la historia se inclina hacia esta situación todo se volvería común y aburrido, con gusto puedo decir que estaba en un error, pues la historia es abordada de manera cómica y con un final inesperado.
Desde mi punto de vista la película es una obra de arte que merece ser vista más de una vez, y por supuesto reconocida, una pieza para toda la familia que te entretendrá por 155 minutos y jugará con tus emociones haciéndote pasar por la risa, el suspenso y el llanto.
Cinema Paradiso: Una joya del cine italiano.
HenrykDuff