Voto de Martes Carnaval:
Drama. Thriller El fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que comenzó con la toma del Congreso de los Diputados y terminó con la liberación de los parlamentarios, puso en grave riesgo la democracia española. Mientras Tejero y sus hombres mantenían como rehenes a los diputados, el Rey, desde su despacho, intentaba contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada movían los hilos. Al ... [+]
23 de febrero de 2011
Es difícil juzgar esta película: Trata de hacer un retrato de unas horas que supusieron un acontecimiento que ha sido muy importante para la consolidación de la monarquía y de la "democracia" que tenemos, pero trabajos de investigación recientes la convierten en un instrumento de intoxicación porque la realidad parece fue muy diferente, sobre todo en cuanto a la génesis y finalidad del presunto golpe —más bien autogolpe— frustrado.

El 23-F fue un gran engaño colectivo que tuvo derivaciones positivas como la vacuna contra el golpismo y el aprecio popular por la democracia. Bien está lo que bien termina. ¿Lo dejamos ahí? Personalmente, no me conformo, pero no le quiero quitar la ilusión a nadie. Si todavía hay quién cree en los Reyes Magos. ¿Por qué no en otros?

¿Buenas interpretaciones? Creo que se ha hecho lo que se ha podido: es muy difícil
encontrar actores que se parezcan a los protagonistas reales, que sepan adaptarse a la personalidad de los mismos y que traten de extraer un dramatismo de su comportamiento en aquel episodio histórico. Hay algunos con los que simplemente se ha tirado la toalla: intentar reconocer a Landelino Lavilla, Rodríguez Sahagún, Fernando Castedo —que por cierto, no llevaba bigote— o el General Gabeiras —que era de una esbeltez insultante y se le representa fondón— es tarea vana. Los hay que con muy buena voluntad se les puede encontrar un aire remoto como Calvo-Sotelo, Felipe González o el Comandante Pardo Zancada. Y otros que se pueden dar por buenos, por las limitaciones de la empresa, como el propio Tejero, Milans del Bosch, Suárez o el Rey. Curiosamente hay actores casi sin frase que sí tienen un gran parecido con aquéllos a quien representan como los que interpretan al Coronel San Martín o al General Juste. Creo que Paco Tous hace un buen trabajo interpretativo, que nos devuelve la imagen de un hombre demasiado maniqueo, sensibilizado con las atrocidades del terrorismo, con mentalidad redentora y manipulado hasta que fue consciente de ello, sin que dejemos por ello de condenar el golpismo que encarna. Juan Diego sobreactúa y compone un personaje falso. Lluis Marco en el papel de Milans del Bosch, Mariano Venancio en el papel de Sabino Fernández Campo y Fernando Cayo en el del Rey hacen una labor aseada.

La ambientación tiene un mérito relativo al haber dispuesto de escenarios reales
y no ser éstos muchos.

Las escenas de gran dramatismo, con la excepción de la de los disparos en el hemiciclo, son casi todas falsas, pero con algo hay que rellenar la película. A destacar las conversaciones de Gª Carrés con Tejero, que se ajustan a lo sucedido. Obviando el del Rey —que ya dije que no comentaría—, el tratamiento de la actitud de Gabeiras que se despidió de Armada con un: "A tus órdenes, Presidente", es de aurora boreal, aunque en la película queda muy aparente.

En definitiva, como decían los clásicos: "Vae victis" ("¡Ay de los vencidos!"), aunque se creyesen con motivo portadores de la mejor baza.
Martes Carnaval