España España · madrid
Voto de hector19:
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2013-2015). 3 temporadas. 45 episodios. El asesino en serie Joe Carroll (James Purefoy) es un psicópata extremadamente peligroso capaz de conseguir generar un culto enfermizo en torno a su persona. Ahora ha conseguido escapar de prisión con la determinación de terminar su "obra". El antiguo agente del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon), que encarceló a Carroll hace 9 años, parece ser la persona idónea para poder volver a ... [+]
18 de febrero de 2014
Acabo de terminar de ver la primera temporada de esta serie que me recomendó ver, muy encarecidamente, un gran amigo mío. Me insistió en varias ocasiones para que la viera, sabiendo lo que me gusta el suspense y la intriga. Si a eso se le añade una pequeña dosis de violencia pues el resultado me tendría que gustar sí o sí. Así pues, semana tras semana oía la frase "tiene que ver The Following, te va a encantar". Debido al acoso me decidí a verla y tras un buen episodio piloto me enganchó. Kevin Bacon (Ryan Hardy) siempre me ha gustado como actor y James Purefoy (Joe Matthews) me convenció en su papel de asesino en ese capítulo prometedor que inicia la serie. Pero después de ello llega una incesante caída en picado de la serie, sustentada por sustos, en ocasiones bien llevados, pero predecibles en su mayoría. El guión hace aguas en muchas ocasiones y no sabemos muy bien el papel del FBI en determinados momentos.

Lo que más me impactó de este archiconocido cuerpo de seguridad de EEUU es la precariedad en la que se mueven en estos tiempos que corren. Viendo The Following uno se da cuenta de la trascendencia de la crisis económica en EEUU y en el FBI en particular. En ocasiones estos supercualificados miembros de un cuerpo casi de élite no pasan de ser meros becarios o gente que se ha disfrazado de policía federal en estos días de carnaval. El pobre Ryan Hardy, un exagente del FBI recuperado para la ocasión y que padece del corazón, no sé como no muere de un infarto viendo los procedimientos que emplea el FBI. Siempre va él solo. Nunca nadie le acompaña y si lo hace algo le pasa en el camino (creo que debe de estar liado con el móvil escribiendo algún whatsapp y pasa de Hardy y de su historieta). Por su parte, Joe Matthews, un exprofesor universitario de literatura, sufre un declive a lo largo de la historia que conmueve. De su impecable aspecto del inicio a la dejadez del final. No hay whisky que le ayude.

La serie se deja ver, incluso tiene momentos de interés que hace que te mantengas con los ojos abiertos, pero es inverosímil en toda la amplitud del término. Leí a un usuario (que me disculpe por no recordar su nick) que la serie es para no verla muy en serio, tomársela a la ligera. Acertada propuesta.

Creo que le califico con un "pasable" porque me temo que la segunda temporada terminará por lastrar lo que, hasta ahora, sería algo decente para llevarlo al agujero negro de las series.
hector19