Voto de Yeisita :
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 4 episodios. sobre la figura de la emperatriz rusa Catalina II de Rusia (1729-1796), conocida como Catalina la Grande. (FILMAFFINITY)

Estreno en Reino Unido y España (Sky): 3 octubre 2019.
19 de noviembre de 2019
"Examino las circunstancias, busco consejo, consulto a la parte ilustrada del pueblo y, de este modo, descubro qué efecto tendrán mis leyes. Y cuando ya estoy convencida, por adelantado, de que serán aprobadas de grado, entonces dicto mis órdenes y tengo el placer de obtener lo que vos llamáis obediencia ciega"
Así confesó en una ocasión Catalina quien nunca aceptó el título de "la grande" sin embargo sus logros son solo comparables a los de Pedro1º, otro gran monarca de esa época.
Dicen que fue escogida por la hija de este, la emperatriz Isabel, para esposa de su sobrino y futuro heredero Pedro precisamente por provenir de una familia que a pesar de ostentar títulos carecía de influencia y poder. La emperatriz no quería casualidades puesto que había vivido en carne propia las luchas por el poder tras fallecer su padre Pedro 1º y al parecer quería evitar algo similar tras su muerte: No podría estar más equivocada. Nadie habría calculado que dentro de esa al parecer insignificante jovencita que no hablaba ni el idioma había una mente inquieta y brillante.
La serie se salta toda la etapa de juventud de Catalina(Se llamaba Sofía, cambió de nombre al abrazar la fe ortodoxa para casarse). Lo cual es una lástima pues sería interesante ver como fue preparándose y formando alianzas por no hablar del golpe de estado que le dió a su esposo el emperador. En esta miniserie el enfoque principal va para su relación con su hijo y su gran amor Potemkin. Se muestran algunos hechos importantes de su reinado como la introducción de la vacuna contra la viruela, la expansión arrebatándole territorio a los turcos, la creación d los puertos que le otorgaban a Rusia salida al Mediterráneo a través del mar Negro, la rebelión del cosaco que aseguraba ser el difunto Pedro III y que con su horda d seguidores sembró el terror entre los terratenientes... Todos estos hechos se profundizan bastante poco. Lo más recurrente viene siendo su faceta de amante empedernida,ya que a pesar de que estuvo unida sentimentalmente a Potemkin hasta la muerte del mismo, su relación fue muy abierta, ambos tenían romances sin esconderse del otro. Sin duda lo mejor de la serie son ellos dos juntos él era brillante, enérgico, divertido y un competente político: un hombre hecho a la medida de una mujer como ella. Lo peor ha sido poner a Helen Mirren a interpretarla desde el principio ya que por ejemplo cuando la rebelión del cosaco Catalina tendría unos 44años aproximadamente y por más que se quiera no encaja la actriz con la edad.
En general una serie buena que podría haber sido mucho mejor da la sensación de que a la historia no se le exprimió todo el jugo pero no aburre y se ve con facilidad.
Yeisita