Haz click aquí para copiar la URL
España España · TERUEL
Voto de AFRI:
10
Drama Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2016
3 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda una de las películas que estarán en los primeros puestos de las mejores de 2016. Plantea la narración desde la mirada de una niña desde que le dan las vacaciones de verano. Destaca por su inteligencia y comprensión del mundo que le espera: represión, sumisión, esclavitud, explotación. Irá viendo como el patriarcado de su pueblo turco no consiente ningún atisbo de libertad para las jóvenes y se encargará de reprimir la frescura, vitalidad, energía, confianza de cinco hermanas. Cada una adopta una actitud ante la represión, la más pequeña representa a la valiente heroína que hará lo posible por salir de cárcel a la que condena a todas las mujeres el machismo más beligerante. La peli empieza por una exaltación de la libertad y de las ganas de vivir del momento cuando te dan las vacaciones de verano a transitar por un cine casi carcelario donde la asfixia se siente en cada minuto de metraje en algunos momentos se acerca al cine de terror. Sin embargo, la directora turca Deniz Gamze Ergüven, que hace un debut magistral, sabe de qué está hablando y eso hace que sea una película también de denuncia de la conculcación de derechos que sufren las mujeres en pueblos donde la religión ultra domina la moral, las costumbres y crea leyes de dominación sexual tan arraigadas que casi resulta imposible escapar. Por eso, es mucho más que La casa de Bernarda Alba o que Las vírgenes suicidas de Coppola. Se eleva como un grito frente a la opresión de género que se acerca a la crítica feminista. Que sea la directora turca hace que el eco resuene con fuerza y cobre una verosimilitud inmensa. Grande, muy grande el desasosiego que puede crear, la necesidad de este tipo de relatos y la valentía de la directora que ha tenido unas críticas salvajes en su país. También es verdad que la directora vive en Francia y la ha realizado en un contexto de producción europeo. En la Turquía de Erdogan y del llamado islamismo moderado ha sentado como un jarro de agua fría sin embargo para el feminismo ha sido un torbellino de aire fresco que manda un mensaje de libertad a todo el que quiera oír. Con todo lo que he contado, queda lo mejor, el toque de comedia despunta en varios momentos de la película y hace que se disfrute mucho más.

Para educador@s, decir que es altamente recomendable no sólo porque la maestra, la escuela juega un papel impresionante y dota de esperanza a un panorama muy negro sino también porque es cine de adolescentes donde cada una de ellas encara el problema de una manera distinta. Muy interesante para estudiar multiculturalidad y adquirir valores de respeto y tolerancia.

https://cineparatodas.wordpress.com
AFRI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow