España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
29 de agosto de 2021
Gran película sobre el despertar (homo)sexual de un adolescente y de la relación de admiración-amistad-deseo que se crea con un carismático ayudante universitario del padre del adolescente.

La acción se desarrolla durante el verano en Italia. Lo que nos brinda encantadores imágenes de villas elegantes, jardines paradisíacos, largos paseos en bicicleta, baños iniciáticos en lagos, ríos y mares, verbenas de pueblo, arquitectura y...de pasión entre los amantes. Dichas imágenes son, en general, de buen gusto. Aunque se insinúa mucho, no hay escenas explícitas. Son imágenes plásticas, algunas incluso bellas.

El guión es bueno y se sigue con naturalidad y espontaneidad la pasión creciente entre la pareja protagonista. De alguna forma es algo fluido y natural. No sólo no escandaliza la condición de menor del protagonista (17 años) sino que incluso inspiran algo de ternura los dos.
Por supuesto, eso es debido exclusivamente al enorme trabajo interpretativo de todo el elenco. Con la pareja a la cabeza de ellos. La espontaneidad, la química, la complicidad entre ellos es tan natural y tan honesta que sólo puedes desearles que sigan siendo así de felices el resto de sus vidas. La escena final con los créditos de Chalamet es la guinda interpretativa al pastel. Qué exhibición de talento.

La dirección es muy buena. Alternando el despertar sexual con la rutina de un verano relajante pero sofisticado. Te ubica con naturalidad en un bar de pueblo con abuelitos jugando al dominó y en una exhibición de etimología, o de piano o en un yacimiento arqueológico. En la verbena de pueblo y en la lectura en alemán de poemas medievales. Con una criada maternal o solo en la despedida en un andén. Todo con un realismo y una economía de medios que le da mucha credibilidad al film.

Montaje soberbio. Alterna sensaciones y dosifica emociones para ni empalagar ni aburrir.

Buena banda sonora alternando éxitos de los 80 (italo-hits incluidos) con piezas de música clásica. En general, el hilo conductor es un jazz bastante elegante.

Honestamente, lo mejor es la genial ambientación del verano. Es verdad que la relación de la pareja se sigue con interés gracias a las actuaciones tan soberbias de los protagonistas. Pero no pasa de ser un amor de verano con diferencia de edad entre un niño bien con ganas de probar cosas y un madurito con ganas de seguir seduciendo. En ese sentido, la relación se me hace objetivamente descafeinada.

Es una de esas películas que vuelves a ver con gusto aunque ya sepas todo lo que va a pasar. Muy pocos films pueden decir lo mismo.
Jose Solo Z

Últimas películas visitadas