España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
25 de octubre de 2021
Original serie para adolescentes en la que un profesor de filosofía pretende enseñar a sus pupilos a pensar por sí mismos y a ser dueños de su vida. Para ello se servirá del pensamiento de varios filósofos. Unos de indiscutible prestigio y otros --más pop-- no son de tanto calado pero responden a temas de actualidad: consumismo, sexualidad...

El protagonista copia el papel del profesor Keating en "El club de los poetas muertos". Pero aquí la literatura cede el protagonismo a la filosofía y el edulcorado y amable Keating es aquí un ácido y egoísta profe, aunque con buen corazón. Se agradece este lavado de cara. Haber repetido el rol de Keating hubiera sido un error.

Los actores y actrices son MUY buen@s tod@s ell@s. Mi más sincero aplauso. Son convincentes y frescos. No hay duda de que estamos ante una cantera de futuras estrellas.

Los guiones son interesantes y se intenta justificar el episodio con el pensamiento de algún filósof@. Más de una vez la conexión es muy forzada pero el mero hecho de intentarlo, ya es merecedor de reconocimiento.

En ese sentido, podríamos decir que el 10% del episodio es filosofía y el otro 90% serie teen al estilo de "Al salir de clase" y similares. Por lo menos, los temas son de cierto interés para el adolescente medio.
Aunque, la verdad, son bastante "pijillos" en este instituto, no están muy preocupados por la realidad de la vida. Y hay un interés exagerado por el tema de la libertad sexual y sus orientaciones. Hay otros temas también interesantes como el acoso escolar, el racismo, las redes sociales, la violencia... que, sin embargo, o no se tocan o se hace de manera superficial.

La parte filosófica se presenta muy simplificada (salvo el episodio de Hegel, mi episodio favorito) y tienes la sensación de estar siendo medio timado; ya que el toque filosófico es bastante naive en general.
En cualquier caso, se agradece la labor divulgativa y cultural.

Funciona perfectamente la ecuación:
buenos actores + ideas frescas + tópicos adolescentes + escenas subiditas de tono = éxito seguro
Jose Solo Z