España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
Intriga. Drama. Cine negro Manny es un músico de jazz que vive apaciblemente en Nueva York con su esposa Rose y sus dos hijos pequeños. En una aseguradora, una empleada lo confunde con un ladrón que había robado allí unos días antes y lo denuncia a la policía. Comienza entonces para él una angustiosa pesadilla: es detenido y acusado de una serie de hurtos perpetrados en el barrio. Lo terrible es que todos los testigos y las pruebas caligráficas corroboran su ... [+]
29 de enero de 2022
Gran drama (a mí no me parece un thriller) en el que la inocencia del protagonista es puesta en juicio (algo muy habitual en Hitchcock).
El espectador pasa por todos los sinsabores de un malentendido policial, y la cámara lo subraya haciendo que el espectador pase a vivirlo en su propia piel. Cámaras y efectos varios te crean la sensación de que se están refiriendo a ti, mirándote a ti, que vas con ellos en los vehículos, que entras a los edificios... La sensación de impotencia del protagonista se contagia y acabas inmerso en la historia.

Los actores están muy bien. Miles demuestra recursos para cambiar de ama de casa feliz a inestable mental debido al drama de su marido. Fonda, está muy bien en un papel con calado social y judicial. No me extraña que el actor repitiera temática al año siguiente en la grandísima "Doce hombres sin piedad".

La fotografía es muy buena. No sólo por los hábiles juegos de cámara para lograr la inmersión del espectador en la historia sino también en los travelling, enfoques, composiciones de los personajes (primer plano vs fondo)...

La música tétrica, pesada, más apropiada para una ejecución que para una intriga y los grandes silencios dan mucho empaque a este drama.

Gran dirección que le da un toque humano, realista y áspero a la historia. Los sentimientos se transmiten con éxito al espectador. El director disfruta haciéndonos pasar un mal rato con esta injusticia y jugando con nuestros sentimientos.

Como filme social lo veo muy bueno. Como thriller es aburrido, apenas un par de momentos para dudar de la inocencia del protagonista o de su mujer; pero más allá, no hay apenas intriga. Como tal, film de intriga, me ha decepcionado. Como drama, sí que es bueno.
Jose Solo Z