España España · ZARAGOZA
Voto de Jose Solo Z:
Aventuras. Fantástico. Drama Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther. (FILMAFFINITY) [+]
20 de marzo de 2020
Genial interpretación de las leyendas del mito artúrico. Es una película de cierto metraje con un ritmo poético, poco comercial. Si no te fascina el tema, tal vez se te haga larga. Yo creo que esta cadencia mágica, pausada, le va perfectamente.

Decorados, armaduras y combates muy realistas. La banda sonora de Trevor Jones es de lo mejorcito que hay. Con aperturas de Wagner, piezas del Carmina Burana... es oro puro. Perfectamente sincronizado con la acción.

Algunas imágenes pueden ser crudas pero allí está la belleza de esta versión. Es honesta y directa. No está edulcorada. Refleja una época dura para sobrevivir:

Los combates y asedios son realistas y crueles. Nada que ver con lo que nos cuentan en Hollywood. Las escenas de sexo son carnales y sórdidas. Bosques húmedos e inhóspitos. Castillos recios y nada elegantes. Guerreros...¿de brillante armadura? Sí, pero crueles y lascivos. Un Merlín inquietante y alejado del tópico del mago entrañable. Suciedad y hambre. Un anti-poema, si queremos verla así.
Pero con destellos de honor, valor, magia, misticismo y búsqueda en los momentos en que parece que se ha fracasado.
Los efectos especiales son muy dignos (esta película es de 1981). Y toda la narración es tan consistente que lo perdonarás.

Un peliculón. Si mientras la ves no tienes ganas de cabalgar con ellos buscando el Grial, es que no tienes sangre en las venas.
Jose Solo Z