España España · Santiago de Compostela
Voto de g1Nebras:
9 de mayo de 2014
Por fin pude ver esta película. Muchos eran los comentarios sobre ella, todos dispares por cierto, pero la conclusión de taquilla es obvia: la película más vista en la historia de España.

Ahora bien, teniendo en cuenta que las obras que más suelen triunfar aquí en España son la Saga Torrente y demás, mi pregunta era si el paso habría sido para adelante o para detrás como los cangrejos. Mi conclusión es que, parece que hemos afinado un poco el gusto por el humor, pero que no somos capaces de salirnos de los clichés mas obvios en nuestro humor. Esta idea se refuerza teniendo en cuenta que Telecinco y Aída es lo más visto en nuestro país.

8 apellidos vascos podría considerarse una obra menor, una comedia dudosamente romántica. Como nos viene acostumbrando Hollywood en la última década, parece que cualquier comedia que se realice haya surgido de dos o tres gags brillantes de algún guionista que parecieran justificar la realización de una película entera. De hecho, estaréis de acuerdo conmigo que en la mayoría de casos, viendo el trailer de una comedia ya habremos visto lo más entretenido de la misma, generando en el espectador una decepción enorme.

Pues parece que esta película, se haya ideado de la misma manera. Los 5 o 6 chistes de vascos que a todos nos hacen gracia y un cómico que los secunde con su propia manera de desenvolverse ya vista en sus monólogos del club de la comedia. ¿Por qué el éxito? Quizás por que el humor desplegado es mucho más cercano al espectador español y, sobre todo, por que la película, inteligentemente nunca decae en su gracia. Te puedes partir de risa de principio a fin no dejando un azucarado y edulcorado final americano de 30 minutos que nadie le importa. En esto, la película cae en gracia y de ahí quizás su éxito.

No obstante, no se la puede considerar una película importante, ni mayor, ni con un gran talento. Desde luego luce Karra Elejalde mucho más que los protagonistas. Dani Rovira se lleva todas las risas y Clara Lago, sinceramente, si quería ser recordada como una vasca fría y sosa que poco aporta lo ha conseguido.

Una pena que las comedias románticas de la actualidad no sean concebidas por una historia real de amor. Una historia de dos personas que, en su devenir no dejan de producirte sonrisas y gracia pero que dejan algo más que 4 gags propios de un monologuista. Me acuerdo del apartamento, o de Annie Hall. Obras mayores, con un fundamento tan sólido que permite elevar el humor al más alto grado sin caer en la frialdad o la falta de química.

Mi conclusión es que la película consigue lo que quiere, hacer reír sin más. Como un buen monólogo sobre los vascos, pero nada más, si escarbas un poco te encuentras que no hay ningún cuerpo enterrado debajo.
g1Nebras