España España · Santiago de Compostela
Voto de g1Nebras:
21 de abril de 2014
Lo ha vuelto a hacer. Él es así. Lo tirarían a una hoguera o lo pillarían en el baño haciendo de vientre y el siempre se tomaría cada acto como la obra maestra de su vida. Así es Paul Thomas Anderson, me lo imagino en el colegio con 3 o 4 años dibujando algo para el día de la madre pidiendo a la profesora más colores de acuarelas y por que narices no le había enseñado ya las perspectivas.

The Master es una obra mayor, diferente, con un poso como el que sólo P.T. sabe dejar en sus films. Nunca abusa de grandilocuencia, él ignora esas trampas de Hollywood, no le interesan. No racionaliza el efectismo, el quedar bien o la búsqueda de lo razonable y políticamente correcto. El vuela por encima de todo eso y lo maravilloso es que es capaz de involucrar a todos en su visión del conjunto. Sería imposible semejantes obras sin que el director de fotografía o banda sonora o los propios actores no concedieran su talento a la causa.

Con un claro hilo conductor de Pozos de Ambición, Anderson decide erigirse narrador y ejecutor de la historia americana, con mano de hierro, firme, sin titubeos, con una excelencia kubrikiana que permite ahondar tanto en sus personajes arquetipo que puedes ver el desgarro abrupto de una sociedad, de una época, tras el visionado de ambas películas. No se deja nada fuera ni nada falta.

Joaquin Phoenix está soberbio, es un animal, un actor de método como pocos y que el tiempo pondrá en su lugar, estoy seguro. Seymour Hoffman, en paz descanse, realiza un papel increíble, esa complicidad de ambos personajes es tan real que la conexión de sus vidas, siendo totalmente opuestas, se palpa tan evidente que sobra cualquier palabra. Amy Adams también deja su huella como la mujer americana manipuladora, controladora y obsesa del orden que siempre estará ahí para decir lo que debes hacer.

En resumen, no es una película comercial (obvia la nota de filmaffinity), no gustará a muchos, muchos ni la entenderán pero es innegable el talento, la profundidad y perfección del método de Anderson y es una pena que no todo el mundo sepa disfrutarlo.
g1Nebras