Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
1 de octubre de 2009
¿Sobre quién disparamos en Se busca?
Los efectos especiales, las cámaras ultra aceleradas, las secuencias dinámicas sin ser más que eso: sin embargo entretienen; o sea, logran su objetivo.
La pésima adaptación de un cómic llevada a la pantalla: pero estamos hablando de un cómic que no sobresale precisamente por su nombre, no es mega conocido y, por sobre todas las cosas, un director puede tomar su propio rumbo si así lo desea (y si el guión se lo permite).
Ciertas reminiscencias obvias con respecto a Matrix; la semejanza del protagonista con el "buen vecino" hombre araña; ciertas tomas que parecen plagiadas de Equilibrium: seamos honestos, no es ni la primera ni la última película que tomará elementos de Matrix, no hay que disparar sobre Wanted en particular. Por otro lado, los cómics son simbiontes unos con otros, son como una plaga agradable que se reproduce al infinito y esta película tiene algo de aquí, algo de allá, pero no le podemos atribuir culpas sobre esto. Sería lanzar una bomba atómica sobre todos los demás factores antes mencionados.
Quizás sobre el director: vamos, que recién comienza, hay que darle una mano...pobre.
Apuntar sobre la trama psicológica/filosófica que existe de fondo: un protagonista que elige, o lo intenta mejor dicho, controlar su propia vida apartándose de todo lazo paterno, de toda influencia pseudo/fascista (Morgan Freeman). Está cansado de que lo engañe su novia, de que lo basureen en el laburo. Quiere torcer el destino pero sin la ayuda de ningún telar. Pues bien, ¿Hay algo poco serio en todo esto? Yo diría que la peli intenta, mal que bien, establecer una trama al mejor estilo Edipo Rey.
En conclusión: dejemos de apuntar que ya se dispararon demasiadas balas en vano, aunque pudieran doblar o no y aceptemos que la diversión, mínimamente, fue conseguida. Se busca fue apaleada por el 80 % de las críticas y no creo, realmente no creo, que sea para tanto.
Juan Rúas